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Subestación desconectada

por Julian

Desde 2016, RET utiliza la herramienta EFS (Energy Flow Simulation) de la empresa KRUCH para simular el flujo eléctrico a través de sus diferentes redes de Tranvía y Metro. La motivación para disponer de un simulador eléctrico propio es estratégica, reduce los tiempos de decisión, permite analizar multitud de escenarios y prepara a la organización para responder a los retos actuales: aumento de la demanda de pasajeros, incremento de los costes de explotación (energía, materiales, mano de obra), cuellos de botella en el suministro eléctrico y una transición energética que obliga a reducir el consumo de energía.

Para responder a todos estos retos, disponer de una herramienta de simulación es crucial. RET puede disponer en 24 horas de simulaciones tipo: cambios en la explotación, una incidencia, una ampliación de la red o una optimización energética. Este es un enfoque moderno y diferente a la forma tradicional de trabajar.

RET ha simulado cómo un banco de baterías puede mejorar el suministro de energía cuando la demanda en la red tranviaria es muy alta y se da el escenario N-1. El banco de baterías es más rentable que una subestación y permite almacenar la energía de frenado. La energía alimentará los tranvías en aceleración o incluso podrá alimentar un punto de recarga de vehículos eléctricos. RET utilizó EFS para probar distintas estrategias de control y dimensionar la capacidad del banco.

Después de que las simulaciones mostraran resultados satisfactorios, RET empezó a construir la primera batería, cuya puesta en servicio está prevista para diciembre de 2024). Si demuestra su eficacia en los años siguientes, se utilizará en otras ubicaciones del tranvía o incluso en la red de metro.

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