El desarrollo sostenible está considerado como uno de los principales retos globales. El sector del ferrocarril debe comprometerse con el reto de descarbonizar los trenes y, una de las líneas de actuación para reducir el consumo energético, está relacionada con el peso. En este sentido, TALGO ha trabajado intensamente desde su origen, siendo pioneros en el uso de estructuras de aluminio ya en la década de los 50 y, recientemente, con la introducción de materiales compuestos en estructuras primarias.
El uso de soluciones con material compuesto ha aumentado significativamente en los últimos años, teniendo como consecuencia que cada vez se generen más residuos, para los cuales faltan directrices claras sobre su reciclaje y economía circular, o la información oficial está desfasada.
Centrados en la economía circular, TALGO ha desarrollado un proceso propio para reciclar material compuesto de fibra de carbono y resina termoestable. Combina en tres pasos los procesos de reciclado mecánico, térmico y químico tradicionales, consiguiendo una fibra limpia de calidad, con mínima pérdida de propiedades mecánicas y con una longitud apropiada para posteriores usos.
Basado en el proceso de reciclado anteriormente mencionado, los factores de reciclabilidad (MRF) y valorización energética (ERF) para la etapa térmica del proceso son los siguientes, siguiendo la norma ISO 21106:2019.
Estos valores podrían ser utilizados para calcular las tasas de reciclabilidad y recuperación energética del tren, actualizando la información.