Dentro de la iniciativa Shift2Rail y en la línea de aligeramiento de estructuras tradicional de Talgo, se van a presentar un rodal fabricado con materiales ligeros novedosos para el entorno ferroviario (fibra de carbono, titanio y acero de alta resistencia) y una sección de la estructura del coche de alta velocidad realizada en fibra de carbono y aluminio. La caja ha sido realizada juntamente con Aernnova, Tecnalia y FIDAMC.
El principal objetivo de aumentar la capacidad portante gracias a las importantes reducciones de peso conseguidas, cercana al 50% en el bastidor del rodal y del 25% en la estructura de la caja. Este aumento de la capacidad supone mejoras en eficiencia, consumo energético y ciclo de vida.
El rodal ha superado satisfactoriamente los 10 millones de ciclos del ensayo de fatiga de la EN 13749 y la caja está pendiente de terminar los ensayos de las EN 12663. Esta validación se ha complementado con conductividad eléctrica, resistencia a impacto, fuego y humos, etc. Toda esta experiencia se está trasladando al grupo normativo para el desarrollo de un proceso de aceptación de nuevos materiales, CEN TC256/SC2/WG54.
El rodal ligero recibió una gran acogida en la presentación del rodal en la feria internacional de compuestos, JEC World, en mayo en París. Estos trabajos en la implementación de materiales compuestos en el ámbito ferroviario han sido reconocidos por AEMAC (Asociación Española de Materiales Compuestos) con el premio a la Excelencia en la Contribución Industrial de los Materiales Compuestos.