Tecnología CETEST aplicada a ejes intrumentados

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CETEST

El contacto rueda-rail es esencial en el comportamiento dinámico del vehículo desde el punto de vista de seguridad, confort, fatiga, seguridad ante descarrilamiento o desgaste de rueda y carril.

Los ejes instrumentados están diseñados para medir las fuerzas de contacto entre rueda y carril. CETEST ofrece, como producto o servicio de ensayo, su propia solución patentada basada en instrumentación mediante galgas extensiométricas, especialmente diseñada para minimizar los efectos de diferentes fuentes de incertidumbre.

El proceso de calibración de los ejes es fundamental a la hora de evaluar la precisión de este sistema de medición. CETEST decidió desarrollar su propio banco de calibración de ejes instrumentados, que permite aplicar de manera independiente fuerzas de giro, verticales y laterales en ambas ruedas.

Los ejes instrumentados de CETEST se han probado en diferentes condiciones ambientales extremas como hielo, arena y temperaturas extremas. Se han ensayado en todo tipo de vehículos (metros, locomotoras, trenes de alta velocidad, vehículos especiales de mantenimiento, mercancías, sistemas de basculación activa, anchos de vía variables, etc.,… y en todo el mundo.

En los últimos dos años, CETEST ha entregado más de 70 ejes montados instrumentados.