Tecnología de Alimentación Por Suelo sin catenaria en la conexión del tranvía de Barcelona

ACTUALMENTE, LA TECNOLOGÍA APS DE ALSTOM, YA ESTÁ INSTALADA Y EN OPERACIÓN EN 11 CIUDADES DE LOS CUATROS CONTINENTES.

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona ha adjudicado a Alstom España un contrato para la electrificación de la primera fase de la ampliación de la red tranviaria de Barcelona, con un sistema de Alimentación Por Suelo (APS), que permitirá eliminar el uso de catenaria. El contrato incluye el suministro de los elementos del APS para la infraestructura, así como la adaptación de 18 tranvías de la flota actual.

El sistema APS consiste en la instalación de un tercer carril en la línea ferroviaria, que sirve como sistema de alimentación eléctrica. Este tercer carril conductor, dividido en secciones, solo se energiza y transmite electricidad cuando el tranvía circula sobre él, evitando cualquier riesgo al resto de los usuarios de la vía (peatones, bicicletas y motocicletas).

Gracias a la utilización del sistema APS, pionero en España, no será necesaria la instalación de catenaria en el nuevo tramo de la red tranviaria, mejorando así la integración del sistema en el entorno urbano. Esta tecnología mantiene, además, los mismos niveles de fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad que la catenaria convencional.

Actualmente, la tecnología APS de Alstom, ya está instalada y en operación en 11 ciudades de los cuatros continentes (Burdeos, Tours, Rio de Janeiro, Estambul, Dubái o Sídney entre otros). Cada día, 245 tranvías utilizan esta solución, con la que se han recorrido ya más de 38 millones de kilómetros en todo el mundo.

Esta solución permite que el tranvía de Barcelona se establezca como el eje central de la apuesta de la ciudad por una movilidad sostenible, apostando por un desarrollo urbano amable, accesible equitativo y saludable.