Tecnología on line para la gestión de las obras lineales

IDOM ha desarrollado esta herramienta para facilitar la colaboración y coordinación de los distintos grupos de trabajo dentro del proyecto y permitir una estrecha relación entre las personas involucradas. 

Se trata de un sistema de gestión on-line de la información relativa a la supervisión e inspección de obras o instalaciones de infraestructuras ferroviarias, si bien su uso puede extenderse a otros ámbitos de la construcción como carreteras, edificación, etc.

La herramienta, que ha sido desarrollada íntegramente en IDOM, sirve para facilitar la colaboración y coordinación de los distintos grupos de trabajo dentro del proyecto, permitiendo una estrecha colaboración entre todas las personas involucradas. Así por ejemplo, los inspectores de campo pueden introducir información in-situ que el propio cliente puede supervisar en tiempo real, conociendo el estado de los trabajos que se llevan a cabo.

El sistema está constituido por varios elementos que permiten la centralización de toda la información y el acceso inmediato a todos los usuarios. El núcleo del sistema es un servidor de web conectado a una base de datos, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet (ordenadores, smartphones, tabletas, etc).

Estos dispositivos no requieren la instalación de aplicaciones nativas, ya que se trata de una aplicación web que se adapta a cada dispositivo haciendo uso únicamente del navegador web. Esto posibilita su uso inmediato desde cualquier plataforma (iOS, Android, Windows, Linux, etc). Cualquier dispositivo con cámara o GPS sirve para adjuntar información gráfica (fotos o vídeos) georeferenciada, así como localizar con precisión sobre mapas los elementos inspeccionados.

La conexión a Internet no es requerida en todo momento, ya que la aplicación es capaz de trabajar de forma independiente y sincronizar los datos posteriormente. Esta capacidad permite su uso en espacios sin cobertura de red, como es habitual por ejemplo en túneles.

Una de las principales ventajas del sistema, al haber sido desarrollado íntegramente en IDOM, es que puede ser particularizado para cada proyecto, de forma que es la aplicación la que se adapta a la forma de trabajo requerida en cada proyecto (workflow) y no al revés, por lo que su uso resulta muy cómodo para el usuario. Además toda la información de la base de datos se encuentra almacenada en servidores de la propia compañía.

El sistema puede ser generación automáticamente estadísticas (de avance, rendimiento, KPI, etc) en forma gráfica a partir de la información almacenada, así como detectar desajustes en el flujo de información para asegurarse de que todos los trabajos quedan resueltos correctamente y en los plazos estipulados.

Técnicamente, el sistema emplea herramientas de código abierto para su funcionamiento, así como plataformas web de desarrollo ágil para poder hacer frente a las necesarias adaptaciones que se requieran en función de los proyectos. Algunas de las tecnologías empleadas son PostgreSQL, PostGIS, nginx/