Tecnología sostenible para el transporte metropolitano

ALSTOM ESPAÑA ESTÁ DESARROLLANDO PARA METRO DE BARCELONA UN PROYECTO QUE PERSIGUE OFRECER SOLUCIONES INTELIGENTES Y ÚNICAS PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA PASAJEROS Y OPERADORES.

Se trata de un metro innovador, eficiente y sostenible, con el más alto nivel de reciclabilidad del mercado (96,1%), bajo consumo energético y una estrategia de mantenimiento predictivo e inteligente que permite optimizar la productividad de la flota.

Los nuevos trenes para TMB, que se están fabricando actualmente en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua, se han diseñado con el objetivo de incrementar su sostenibilidad durante todo el ciclo de vida: desde la elección de las materias primas y el proceso de fabricación, hasta su eficiencia operativa, con especial hincapié en la reducción del consumo energético, reducción de residuos y el reciclaje final. Además de estar diseñados para una larga durabilidad, los trenes incorporan las últimas tecnologías en materia de digitalización e IoT, lo que garantiza la mayor disponibilidad.

En el desarrollo de su solución para TMB, Alstom ha abordado la eficiencia energética de los trenes desde una perspectiva 360º: los criterios de ecodiseño aplicados a los procesos de ingeniería reducen la huella ambiental de los vehículos. También cuentan con un sistema de tracción que permite la recuperación de energía durante el frenado y con un sistema inteligente de gestión de energía para optimizar los activos energéticos (por ejemplo, modos de reposo optimizados). Otra de las claves para reducir el consumo de energía de los nuevos metros es aprovechar al máximo el rendimiento del tren durante las horas punta y el modo de conducción ecológica durante las horas de valle.

Alstom contará con una maqueta de los metros Metrópolis a escala 1:1 en su stand de Rail Live! 2021, que podrán visitar todos los asistentes al evento.