El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Thales España y Siemens Rail Automation el contrato para la ejecución de las obras de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas y control de tráfico centralizado, en el tramo entre Chamartín y Torrejón de Velasco, por un importe de 34,8 millones de euros (IVA incluido). Esta adjudicación incluye también el túnel Atocha-Chamartín, de 7,3 kilómetros y una fase de mantenimiento de las instalaciones de 36 meses.
El proyecto permitirá la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid-Norte con las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Levante. En total, 37 km de los que 7,3 km discurren por el nuevo túnel Atocha-Chamartín de ancho UIC.
Siemens Rail Automation se responsabilizará de la modernización del enclavamiento electrónico de tecnología Trackguard Westrace situado en la estación de Chamartín y de su ampliación hasta la nueva cabecera sur de Chamartín y realizará la adaptación del Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Levante. Asimismo suministrará su sistema ASFA de protección del tren en el túnel Atocha-Chamartín y en el tramo hasta Torrejón de Velasco. Por último, Siemens Rail Automation instalará sus circuitos de vía Clearguard FS3000 junto con señales LED y cableado asociado y realizará trabajos de obra civil auxiliares así como la construcción de un edificio técnico en Chamartín.
Por su parte, Thales se encargará de la ampliación y adaptación del sistema de protección ERTMS nivel 1 y nivel 2 existentes en la estación de Chamartín y que incluyen la modificación del RBC (Radio Block Center) y el Puesto Central de ERTMS de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. También se ampliará el enclavamiento electrónico de la dependencia de Bif. Torrejón de Velasco para la inclusión del nuevo tramo Chamartín – Torrejón de Velasco, el cual se dotará del equipamiento de protección ERTMS nivel 1 AlTracc, del equipamiento de seguridad (CCTV) y de las telecomunicaciones fijas para permitir la circulación de trenes. Thales también ampliará las instalaciones de control y protección del tren de bifurcación Torrejón de Velasco, y la línea alta velocidad Madrid-Sevilla con las tecnologías necesarias para la conexión con la nueva línea. También adaptará el centro de tráfico centralizado (CTC) de la línea alta velocidad Madrid-Sevilla.
Thales España y Siemens Rail Automation cuentan con una amplia experiencia nacional e internacional en sistemas de seguridad para el ferrocarril en líneas de alta velocidad, convencionales y metropolitanas. Ambas compañías han desarrollado conjuntamente proyectos en diferentes líneas de Alta Velocidad españolas.