‘Tooltrain’, la solución que adapta el cálculo de capacidad de transporte a cada escenario operativo

CAF SIGNALLING Y LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS HAN DESARROLLADO EL PROYECTO TOOLTRAIN, UNA INICIATIVA QUE PERMITE DISPONER DE HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA CARACTERIZACIÓN Y EL DIMENSIONAMIENTO DE LÍNEAS FERROVIARIAS DE ALTA CAPACIDAD.

Los actuales sistemas de protección (Nivel 2 de ERTMS) y de comunicaciones (CBTC) permiten mejorar notablemente la capacidad de transporte en las líneas a través de una operación con intervalos menores entre trenes, respetando siempre su seguridad. Esto, sumado a la introducción de sistemas automáticos de conducción (ATO), ha facilitado las posibilidades de control y la optimización centralizada del tráfico. Asimismo, se logra un considerable ahorro energético, ya que posibilita la aplicación de estrategias globalmente coordinadas.

Ante este escenario, Tooltrain da respuesta a la necesidad de disponer de nuevos modelos de cálculo de capacidad de transporte y de diseño de la línea que permitan obtener resultados adaptados y adecuados a cada posible nueva situación en la operación.

El análisis de capacidad por elemento de infraestructura presente en la línea (tramo de seguimiento, cabecera terminal, cabecera intermedia, playa de vías o bifurcación) permite identificar los tramos o nodos limitantes en cada línea para analizarlos en detalle y buscar diseños alternativos, mientras que el análisis de dimensionamiento permite obtener un diseño de cantonamiento optimizado a las necesidades reales de operación del administrador.

Tooltrain, por tanto, es una solución especialmente útil tanto para los administradores ferroviarios como para los proveedores, ya que permite obtener resultados de capacidad y dimensionamiento de una forma ágil y sencilla para entornos de operación muy diversos, considerando factores tales como el sistema de señalización, el modo de conducción, las características del material rodante y los patrones de explotación.