Este macro-proyecto de i+d+i, liderado por Indra, que demostrará cómo el uso de los datos puede mejorar la gestión y el servicio prestado a los clientes en el sector de la logística y el transporte, incluye un piloto ferroviario en colaboración con Adif y Ferrovial Agroman.
Indra lidera el proyecto de I+D+i Transforming Transport, que pretende demostrar de forma tangible cómo las cantidades masivas de datos generadas por el sector del transporte y la logística pueden ser explotadas de manera innovadora mediante las últimas tecnologías de big data, para mejorar la gestión de la movilidad y el servicio prestado a los usuarios.
Se trata de uno de los mayores proyectos financiados por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, tanto en términos de presupuesto, 18,7 millones de euros, como por la participación de 47 socios de Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Reino Unido y España, entre los que se encuentran algunos de los principales gestores de infraestructuras y operadores de transporte europeos.
Transforming Transport incluye 13 pilotos que se van a llevar a cabo en diferentes países y en siete ámbitos del transporte diferentes: carreteras, aeropuertos, puertos, infraestructuras ferroviarias, vehículos conectados sostenibles, movilidad urbana integrada y logística. En cada uno de estos ámbitos se van a desarrollar y probar nuevos algoritmos, basados en las tecnologías big data existentes, que permitan integrar datos reales de diversas fuentes, analizarlos, desarrollar patrones de transporte y explotarlos de la forma más apropiada para facilitar la toma de decisiones.
Indra lidera, además, cuatro de los pilotos de Transforming Transport. Entre ellos, se va a poner en marcha, con la colaboración de Adif y Ferrovial Agroman, un piloto ferroviario en el tramo de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, en España. Se van a utilizar las tecnologías big data para que contribuyan a mejorar la gestión de los trabajos de mantenimiento de la línea, optimizar los recursos disponibles y reducir los costes de mantenimiento, a partir de la integración, procesamiento y modelado de diferentes fuentes de datos: mantenimiento, información sobre activos, datos de tráfico, topología, datos de superestructura e información meteorológica. También se realizarán predicciones en tiempo real del impacto sobre el mantenimiento de ciertos eventos en la gestión del tráfico ferroviario.
Beneficios tangibles
Las tres principales ventajas que puede aportar el big data al sector del transporte y en los que se va a trabajar en el proyecto Transforming Transport son la mejora de la eficiencia, del servicio prestado a los clientes y la posibilidad de generar nuevos ingresos o modelos de negocio.
Se calcula que el uso del big data puede mejorar la eficiencia operativa de los procesos y servicios vinculados con el transporte en, al menos, un 15%, optimizando el uso de los recursos y reduciendo los costes de mantenimiento, el consumo de combustible o las incidencias, entre otros.
Estas tecnologías hacen posible, igualmente, ofrecer un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de los clientes, a la vez que contribuyen a optimizar los flujos de pasajeros, reducir sus tiempos de espera y los de entrega de mercancías o evitar las conexiones fallidas entre los diferentes medios de transporte, entre otros beneficios. Todo ello mejora la satisfacción de los usuarios y genera una mayor recurrencia.
El aprovechamiento y explotación de los datos puede dar lugar también a nuevas fuentes de ingresos e, incluso, nuevos modelos de negocio, basados en un mejor conocimiento de las preferencias de los viajeros o los patrones de viaje, en ámbitos como el turismo o la publicidad.