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Transporte de mercancías y turístico

por Patricia

El ferrocarril de carga ocupa un lugar importante en Colombia dado su gran cantidad de mineral para transportar. Actualmente hay cuatro grandes corredores en proyecto o recién finalizados: Corredor Férreo del Pacífico, Ferrocarril del Cerrejón, Corredor Férreo La Dorada-Chiriguaná-Santa Marta y Corredor Férreo Facatativá-La Caro-Belencito. 

El ferrocarril de carga se considera el segundo modo de transporte en Colombia y, en el caso del carbón, el primero. A pesar de ello, el transporte de mercancías no dispone de redes interconectadas para la operación aunque sí diferentes líneas que permiten la comunicación por todo el país.

Actualmente, están ya en operación el tramo Chiriguaná-Santa Marta de FENOCO (Ferrocarriles del Norte de Colombia) con una longitud de 245 kilómetros y que moviliza 38 millones de toneladas al año de carbón. Para su rehabilitación se invirtieron 400 M$.

El tramo Puerto de Buenaventura-Cali- La Tebaida del FDP-Ferrocarril del Pacifico también se encuentra operativo. Se trata de una línea de 498 kilómetros de longitud, para la que se ha necesitado una inversión 300 M$. Por sus vías se transportan al año 450.000 toneladas de contenedores y no perecederos

Por último, está el CERREJÓN-Ferrocarril de Mina al Puerto, que transporta 42 M ton/año de carbón a lo largo de sus 250 km de largo. El tramo La Mina La Guajira a Puerto Bolívar ya se ha puesto en marcha y se destinaron para su mejora 600 M$.

Proyectos pendientes de entrar en operación

A día de hoy, hay 3 líneas de ferrocarril de carga que se han rehabilitado pero que todavía no han entrado en servicio.

El Corredor Férreo La Dorada-Chiriguaná, que tiene una longitud de 700 kilómetros. La empresa Tren Colombia ha solicitado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el inicio de una operación temprana de este corredor que se utilizará, también, para el transporte de pasajeros.

El Corredor La Caro-Belencito, también llamado ferrocarril del Nordeste, tiene una longitud de 228 kilómetros y se han destinado para su mejora 208 M$. La empresa SOFCA presentó a la ANI una oferta de APP cuya respuesta se espera para el segundo semestre de 2016. Se trata de un ferrocarril que prestará servicio de transporte de carga a las industrias de la región: cementera, siderúrgica, minería y bebidas de aprox. 7.000 Ton/día con la operación de 4 trenes/día.

Participación española

La industria española está muy presente en las mejoras que se están llevan a cabo en el ferrocarril colombiano. La UT Ferroviaria Central, con un presupuesto de 50 M$, fue la encargada de obra civil del Corredor Férreo La Dorada-Chiriguaná y ramal a Puerto Capulco, donde se llevaron a cabo la reparación de puntos críticos para dar tránsito a una próxima operación de carga y también para pasajeros

Por otra parte, en el Corredor Facatativá-La Caro-Belencito la obra civil fue adjudicada al Consorcio Dracol-Vías por 50 M$.

Tren turístico de la Sabana

Tusitren, como es conocido, es un tren que recorre 70 kilómetros de La Sabana de Colombia. Se trata de proyecto pionero en Colombia para el transporte turístico y recreacional de pasajeros entre Bogotá y Zipaquira-Nemocon cuyo atractivo es la visita a las minas de sal de la región. Utiliza locomotoras a vapor muy antiguas que despiertan los recuerdos de los mayores y la ilusión y fantasía de los pequeños.

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