Las redes de transporte público apuestan cada día más por el ferrocarril como centro de la movilidad. En esta evolución, administraciones y operadores quieren contar con el asesoramiento de los mejores expertos para implantar sistemas modernos, sostenibles y de gran eficiencia. La industria española se ha convertido en el principal aliado de estos proyectos en países de los cinco continentes.
Una posición avalada por su labor en la implantación de los numerosos y diversos sistemas que se han establecido en las principales ciudades de España. Las soluciones tecnológicas y los servicios de estas empresas han cruzado miles de fronteras y se encuentran en centros urbanos de todos los continentes. Además, han encabezado la puesta en marcha de planes integrales de transporte y conexiones ferroviarias de cercanías y medias distancias que ayudan a mejorar la movilidad dentro y fuera de las ciudades.
“La apuesta por su asesoramiento y ejecución de redes de transporte urbano se basa en la alta capacidad que han demostrado en los últimos años”
La apuesta por su asesoramiento y ejecución de redes de transporte urbano se basa en la alta capacidad que han demostrado en los últimos años. Prueba de ello son proyectos como el Metro de Riad, que se ha caracterizado por su gran complejidad desde el punto de vista técnico; también el metro de Lima o el metro de Toronto, entre una larga lista que da la vuelta al mundo. Además, han sido protagonistas de los programas de movilidad de grandes ciudades como el Plan Director de transporte público de Mascate (Omán), el Máster plan del metro de la ciudad de Kuwait (Kuwait), entre otros. Por otra parte, también se ha hecho internacional la experiencia adquirida en la implantación de la línea de metro automatizada más larga de Europa, la L9 del suburbano de Barcelona. Muchos de los contratos incluyen sistemas de conducción automática y familias de material rodante para estas líneas. Entre ellos, por ejemplo, el metro de Singapur, Sídney o Ámsterdam.
ALGUNOS DE LOS GRANDES PROYECTOS INTERURBANOS RECIENTES
- Línea Belgrano Sur de Buenos Aires (Argentina)
- Tren Regional Caribe (Colombia)
- Primer tren de cercanías Regiotram (Colombia)
- Línea ferroviaria Medellín – Región de Urabá (Colombia)
- Tren Interurbano Toluca-México DF (México)
- Tren Maya (México)
- Tren suburbano de Monterrey (México)
- Proyecto Marmaray (Turquía)
¿SABÍAS QUE?
- El 35% de las redes de metro de Sudamérica y el 25% de las europeas cuentan con tecnología española.
- Más de ¼ parte de los metros de Europa cuentan con tecnología española.
- Soluciones españolas como el trem-tram son cada vez más demandadas por ciudades de todo el mundo.
- La industria española está en los primeros puestos como asesores y desarrolladores de sistemas de metro y tranvías.
- Nuestras empresas han implantado los más avanzados centros de control operacionales “Inteligentes”.
- Smart Stations: Las empresas españolas han creado sistemas y tecnologías pioneras para gestionar las estaciones del futuro.
- Presentan una propuesta de valor única con soluciones de transporte integrales en los cinco continentes.
- En seguridad y mantenimiento ferroviario, subsectores muy rigurosos, también están en los primeros puestos.