Bombardier Transportation ha presentado la Unidad Eléctrica Múltiple de Alimentación Autónoma (IPEMU), que permite alimentar los trenes con batería, además de contar con el suministro eléctrico del pantógrafo.
Modificado sobre un tren Stansted Express Clase 379 ELECTROSTAR con EMU (electrical multiple unit), es parte de un programa de investigación financiado por Network Rail, y la Dirección de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes de Reino Unido.
Durante 7 meses, Bombardier ha trabajado en la fase de diseño, reconfigurando un tren ELECTROSTAR Clase 379 para permitir la integración de un sistema de tracción. Ha sido necesario modificar el vehículo para crear el espacio necesario en el bastidor inferior y, de esa forma, dar cabida a las celdas de la batería de magnesio hierro y litio.
Los ingenieros también han añadido cableado de alta tensión y comunicaciones, características de seguridad estándar y controles de la batería, así como el sistema de tracción integrada y de gestión de control ferroviario. El nuevo diseño utiliza el equipo existente de conversión de línea para cargar las baterías y conecta los convertidores de motor cuando la línea aérea de 25 kV de CA no está disponible.
Además de su bajo nivel de ruido y menor consumo de energía, el beneficio principal del funcionamiento con batería es que permite al tren atravesar líneas no electrificadas, además de que se puede utilizar en caso de fallos eléctricos sin necesidad de utilizar sistemas de cable aéreos o energía diesel. También pueden utilizar ramales donde no es rentable instalar cable electrificado adicional, así como ampliar la capacidad del material rodante aumentando la flexibilidad de los trenes diesel existentes.
Después de un proceso de aprobación por fases y pruebas en pista dinámica, el tren entró servicio de pasajeros en enero de 2015.