El proyecto tiene una inversión de 2.274 M€ y permitirá construir un tren que descongestione la carretera de México-Toluca. Contará con 6 estaciones y su finalización está prevista para 2017.
Junto con el tren a Querétaro este proyecto ayudará a descongestionar las principales carreteras, además de dar un servicio que proporcione mejor calidad de vida ya que reducirá el tiempo de traslado de ciudad a ciudad beneficiando a miles de usuarios que transitan la ruta diariamente y mejorará el acceso a la zona Poniente de la Ciudad de México.
El proyecto constructivo del tren lo va a realizar Sener, socia de Mafex, y va a desarrollar todas las tareas requeridas para la definición del proyecto de ejecución y puesta en marcha de la línea completa.
El proyecto tiene dos finalidades principales: por una parte, mejorar y sobretodo mantener dentro de niveles óptimos de servicio la movilización diaria de al menos 700.000 pasajeros registrados dentro del corredor bajo estudio durante 2012, y por otra parte, servir como columna vertebral al transporte regional y urbano, de tal forma que permita ordenar y optimizar la operación de los espacios urbanos y rurales ahí contenidos.
El proyecto en sí conecta dos áreas urbanas con un grado diferente de desarrollo y densidad urbana, a través de un tramo o corredor netamente rural con características de parque nacional. A lo largo de los últimos 20 años estas dos áreas han crecido notablemente en población con niveles poco sostenibles, absorbiendo espacios de conservación y cuyas consecuencias se preveían desde los 80, ejerciéndose una fuerte presión en el cambio de densidades y usos de suelo.
Hoy en día ambas ciudades se han expandido y han ido invadiendo los bosques de la Sierra de las Cruces. Así, por el lado de Toluca, se ha consolidado su zona metropolitana absorbiendo al pueblo de Lerma y en la porción correspondiente a la Zona Metropolitana del Valle de México ésta se ha extendido a las inmediaciones de La Venta (Acopilco, Cola de Pato) e iniciado una penetración paulatina pero constante sobre los terrenos del Parque Nacional Miguel Hidalgo (Desierto de los Leones).
Características de la línea
La solución propuesta consiste en un servicio de transporte masivo de tipo ferroviario regional que constituye una alternativa de transporte de pasajeros segura, rápida, cómoda, accesible en precio y ecológicamente sostenible.
El proyecto contará con una longitud total de 57,7 km, 6 estaciones y un taller. Su velocidad máxima será de 160 km/h y la velocidad comercial de 90 km/h. De las 6 estaciones, 2 son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y 4 intermedias (Cristóbal Colón, Metepec, Lerma, y Santa Fe). La longitud de las estaciones será de 200 metros y consta de las siguientes estaciones:
1) Estación terminal – Zinacantepec;
2) Estación intermedia – Cristóbal Colón;
3) Estación intermedia – Metepec;
4) Estación intermedia – Lerma;
5) Estación intermedia – Santa Fe; y
6) Estación terminal – Observatorio
El tiempo comercial de recorrido de un tren entre las estaciones terminales será de aproximadamente 39 minutos y la vuelta completa será inferior a 90 minutos. La capacidad máxima del tren en hora de máxima demanda será 15.660 pasajeros en una frecuencia de 4-6 minutos y una capacidad por tren de 1.044 pasajeros (560 sentados y 484 de pie).
Isolux Corsán, CAF, Thales y Azvi, nuevos adjudicatarios
El pasado 25 de noviembre se hizo público que el consorcio formado por CAF, Thales, socias de Mafex, Isolux Corsán, y Azvi había sido seleccionado como adjudicatario del contrato de obras de construcción de la línea de ferrocarril interurbano que unirá México y Toluca por un importe de 690 M€. El suministro de CAF incluye 30 unidades eléctricas, compuestas por 5 coches cada una, con capacidad aproximada de 700 pasajeros. Dispondrán de un interior diáfano, con pasillo de intercomunicación entre coches, incluyendo espacios para Personas de Movilidad Reducida, estando diseñados para el transporte masivo de personas, con los máximos estándares de calidad y de seguridad. Además, CAF Signalling suministrará en la parte de la señalización, el sistema ATO, el centro de control y los equipos embarcados ERTMS.