El tren de Alta Velocidad conectará a la ciudad de México con la Ciudad de Querétaro y será el primer transporte de pasajeros en su género en América: seguro, cómodo y amigable con el medio ambiente.
Transportará al día 23.000 pasajeros a lo largo de 210 kilómetros, a una velocidad máxima de 300 km/hr. Entre los beneficios que traerá es el ahorro de dos horas en viaje sencillo y cuatro, en viaje redondo. Generará 60.000 empleos en la etapa de construcción, detonando la economía de la región.
El trayecto de este nuevo tren, que correrá de la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la ciudad de México, cruzará diversos municipios de los estados de México e Hidalgo, hasta llegar a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro.
El pasado 25 de julio de 2014 se publicó la Pre-Convocatoria en Compranet, con lo que se dio un paso firme para avanzar en la conformación de una red ferroviaria de pasajeros que contribuya a solucionar la problemática del transporte en el país. Este tren de Alta Velocidad será la columna vertebral de un transporte integral que, a futuro, conecte con la región del Bajío. Además de ser de gran interés para la industria española que siempre ha mantenido buenas relaciones de negocio con México.
La ejecución del mismo se prevé que entre en operación en diciembre de 2017.
Características de la línea
La construcción de esta línea contempla el uso compartido de una vía doble hasta Huehuetoca, con el Tren Suburbano.
El resto del trazado será una nueva vía doble donde en algunos tramos irá paralela a las vías actuales de carga aprovechando de esta manera el derecho de vía actual. Tendrá una velocidad promedio, estimada en 200 km/h, y estará dividida en 10 tramos con base en el mayor grado de aprovechamiento del derecho de vía de la línea Juárez-Morelos y con la selección de los mejores criterios de actuación para cada tramo.
El proyecto tiene su inicio en las coordenadas geográficas latitud 19.4483 y longitud – 99.1517; y sus coordenadas finales son: latitud 20.6037 y longitud -100.3792.
El corredor ferroviario México–Querétaro actualmente es utilizado para carga, es uno de los de mayor tránsito de mercancías en el país, ya que se trata de un eje troncal para los corredores que salen de la Ciudad de México y se dirigen hacia los Estados del norte de la República.
Dentro de la infraestructura de este corredor ferroviario, se cuenta con las líneas principales denominadas “A”, Juárez, Morelos y “B”, además de las respectivas vías secundarias, auxiliares y particulares.
Actualmente, estas líneas son utilizadas por cuatro empresas concesionarias de transporte de carga: Kansas City Southern de México, Ferrocarril Mexicano, Ferrocarril del Sureste y Terminal Ferroviaria del Valle de México y una empresa concesionaria de transporte de pasajeros (Ferrocarriles Suburbanos).