Home Especial Tribuna de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Tribuna de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

por Julian

El Gobierno de España apuesta de forma decidida por el tren como elemento clave del sistema de movilidad sostenible, tanto dentro, con estabilidad en los planes e inversiones, como fuera de nuestras fronteras, apoyando los intereses de la industria Española.

 

Todo lo que estamos haciendo en el plano nacional está inextricablemente vinculado a nuestra actividad internacional y aún más, si cabe, en lo relativo a la industria ferroviaria. Soy muy consciente de que éste es un ámbito en el que el desarrollo de proyectos en nuestro territorio, a los que estamos dotando de la estabilidad requerida en los planes e inversiones, es fundamental para aprovechar las oportunidades en el exterior.

Estamos llevando a cabo una verdadera revolución en materia ferroviaria tanto en las infraestructuras como en el material rodante. Sólo en infraestructura, el pasado año invertimos en modernizar y desarrollar el ferrocarril el doble que en 2017; y sólo en los cinco primeros meses de este año hemos registrado cifras récord, con más de 1.700 millones de euros ejecutados y más de 2.000 millones de euros licitados sólo para el ferrocarril.

Nuestra apuesta es el tren. Lo es, porque es la columna vertebral del sistema de movilidad sostenible y, además, es nuestro mejor producto en el escaparate internacional, es nuestra mejor referencia. Ello lo he podido comprobar en los viajes y visitas internacionales que han poblado mi agenda desde que asumí el cargo de ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Es indudable que la industria ferroviaria española pasa por un gran momento y allá por donde vaya, ya sean los países bálticos, Marruecos, o República Checa, nuestro exitoso modelo de ferrocarril está presente en todas las conversaciones. Somos el ejemplo que seguir, el modelo a imitar y los más deseados, porque somos “buenos, bonitos y baratos”.

En esta línea, una de las prioridades en mi acción de gobierno es el apoyo a la internacionalización de la economía española. Acepto con agrado el rol de embajador en el exterior de nuestras empresas ferroviarias, quedando enteramente a vuestro servicio. Mi agenda internacional tiene una marcada componente empresarial y se orienta según vuestras necesidades e intereses. Iré donde aparezcan oportunidades de negocio y os apoyaré donde afrontéis dificultades.

Por todo ello, me hace especial ilusión participar en este número de la revista de Mafex dedicado nuevamente a InnoTrans, el mayor evento a nivel mundial del sector ferroviario que cuenta con la presencia de más de 75 empresas españolas. Así, quiero agradecer a Mafex su labor de coordinación de las empresas en el Pabellón Oficial Español, con apoyo de ICEX, que contribuye a que nuestra industria continúe siendo un referente internacional.

Artículos relacionados

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00