Una agenda con todas las temáticas de actualidad

De la transformación digital al transporte de mercancías, rail live! 2023 analizará en detalle las temáticas más actuales del sector ferroviario como son:

ENERGÍA Y RESILIENCIA CLIMÁTICA

El ferrocarril es un modo de transporte muy sostenible por su capacidad para desplazar grandes cantidades de personas y por el uso de energías renovables.

Sin embargo, sigue habiendo retos en torno a la diversificación de la eficiencia energética, la elección de materiales y la adaptación a los cambios causados por el cambio climático. La parte del congreso sobre “Energía y Resiliencia Climática” abordará temas clave en torno a la descarbonización, la resiliencia climática y las estrategias de adaptación, la economía circular y la diversificación energética en el sector ferroviario.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La Transformación Digital abarcará los productos digitales y las innovaciones clave que continúan empujando los límites de la industria ferroviaria para un mejor desempeño, más eficiente y rentable.

Desde los últimos usos de GIS y gemelo digital que revolucionan los proyectos de infraestructura ferroviaria hasta las nuevas capacidades de mantenimiento predictivo que nos brindan mayor conocimiento. Los temas clave de esta parte de la agenda congresual serán “Digital Twins” y la creación de modelos a gran escala, casos de uso actuales y futuros de SIG, infraestructura emergente y tecnologías de construcción, desarrollo de capacidades de mantenimiento predictivo, acceder y aprovechar al máximo el Big Data, promoción de innovaciones digitales en el ferrocarril, tecnología de drones y satélites y tecnología de seguimiento de vía digital entre otros.

MEGA PROYECTOS Y FINANCIACIÓN

El avance del ferrocarril en todo el mundo sigue en constante crecimiento. Prueba de ello son las grandes inversiones que se realizan para ampliar el transporte de pasajeros y mercancías. Rail Live! dedicará una serie de sesiones específicas a los mega proyectos que en estos momentos se llevan a cabo en varios continentes. Se explorarán modelos de financiación nuevos e innovadores que están implementando los inversores institucionales para garantizar que los fondos necesarios sean accesibles para el ferrocarril, mientras conocemos los detalles de algunos de los proyectos más grandes y mejores prácticas.

INFRAESTRUCTURAS

Las infraestructuras ferroviarias están sometidas a una gran presión para optimizar su capacidad y fiabilidad, reduciendo al mismo tiempo los costes. Las nuevas tecnologías, los avances en materiales y las soluciones de la industria hacen posible hablar de infraestructuras inteligentes. El peso que tienen todos estos adelantos se detallará en una amplia gama de ponencias dentro de Rail Live! Un extenso tema que abarca aspectos como las innovaciones en el montaje de vía, en desvíos para trenes de mercancía o en el monitoreo en tiempo real con inteligencia artificial (IA).

SMART MOBILITY

Las redes de transporte público son una de las piezas esenciales en las ciudades inteligentes. El ferrocarril, nuevamente, es el firme candidato a encabezar este cambio modal hacia sistemas de movilidad más sostenibles, vertebradores y facilitadores de los desplazamientos en núcleos urbanos y zonas periféricas. Las ciudades inteligentes comienzan a ser una realidad.

El empleo de tecnologías de la información (TI) y las comunicaciones (TIC) permiten interconectar todos los servicios y procesos y además garantizar su sostenibilidad energética, medioambiental, económica y social.Descubrir el futuro de la movilidad, los viajes activos, MaaS y los viajes multimodales serán situaciones que los asistentes podrán disfrutar en este espacio.

METRO Y TREN LIGERO

Los sistemas de metro y tren ligero son parte de la columna vertebral de la movilidad sostenible en las ciudades. A medida que crecen y se amplían, su importancia para garantizar la facilidad de acceso y la comodidad es cada vez mayor. Durante el congreso se analizará cómo estos sistemas pueden hacerse más accesibles e integrarse con otros modos de transporte para fomentar el uso del transporte público frente al vehículo privado.

MERCANCÍAS

Para alcanzar las emisiones netas cero, el sector del transporte de mercancías necesita urgentemente aumentar el uso del ferrocarril y las soluciones intermodales. Durante el encuentro se explorará soluciones a los principales retos, así como la tecnología, la regulación, la planificación comercial y la colaboración.

CIBERSEGURIDAD

La seguridad siempre ha sido una prioridad de la industria ferroviaria. Hoy en día, esta prioridad se ha expandido mucho más allá de lo físico y hacia el ámbito digital. La cumbre sobre seguridad, protección y ciberseguridad explorará una visión holística de la seguridad para discutir cómo el ferrocarril puede garantizarse como el método de viaje más seguro gracias a la seguridad en vías y pasos a nivel, a la formación y gestión del personal y a las nuevas directivas de ciberseguridad, entre otros temas.

SIMPOSIO ESPAÑOL

El Simposio español es una oportunidad para que el público nacional conozca de primera mano los proyectos y áreas de innovación de las entidades colaboradoras que participan en Rail Live.! Cada entidad organiza sesiones interactivas en las que involucra a toda la cadena de valor para mostrar los temas más relevantes y punteros del sector ferroviario español, así como sus organizaciones.

SEÑALIZACIÓN

Los controles ferroviarios de vanguardia y los innovadores sistemas de señalización se encuentran en un momento crucial de su desarrollo.

El despliegue del ERTMS y de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de última generación, cuyo objetivo es revolucionar las capacidades de las vías, sigue acelerándose, mientras el sector debate al mismo tiempo la mejor manera de trabajar en pro de la interoperabilidad. El espacio dedicado a señalización y control de trenes presentará estudios de casos clave y una visión a largo plazo para ayudarnos a comprender cómo es el futuro de la señalización y el control de los trenes.