Una completa agenda congresual para debatir sobre el futuro del sector

De la transformación digital al transporte de mercancías, Rail Live! 2023 explorará todos los aspectos del sector ferroviario. En nueve “summits” en tres días, donde los representantes de las administraciones, operadores y organismos nacionales e internacionales además de la industria debatirán en Madrid sobre el presente y el futuro del ferrocarril.

Temáticas
Numerosos temas serán tratados por los ponentes durante las distintas conferencias. Estarán centrados en 5G, accesibilidad, arquitectura y diseño, Inteligencia Artificial , autonomía de los vehículos, blockchain, conectividad, estaciones del futuro, IoT, drones entre otros. Los encargados de desgranar estas temáticas serán los máximos representantes, tanto de las administraciones públicas y operadores de redes ferroviaria, como de empresas especialistas en cada uno de los subsectores que expondrán sus últimos avances y soluciones.

Simposio español
España es uno de los principales referentes internacionales en transporte ferroviario, que cuenta con una de las más modernas y extensas redes de alta velocidad y numerosos sistemas de metro y tranvía en las diferentes regiones. Como país anfitrión de esta importante plataforma profesional internacional, el congreso Rail Live! 2023 ha querido incluir un apartado especial para conocer más detalles de los planes presentes y futuros de las entidades participantes y donde Mafex presentará a cada uno de ellos.

Adaptación al cambio climático. Resiliencia de las infraestructuras de ADIF es la temática que expondrán en esta edición. Renfe por su parte referenciará «Renfe hacia la Movilidad Digital y Sostenible». Por parte de Metro de Madrid actuará que actuará como moderador de un panel que albergará la siguiente temática «Novedades, últimos desarrollos y funcionalidades de Material Móvil». Mafex moderará un panel con tres de sus socios, Alstom, Talgo e Idom donde expondrán que se precisa para formar parte de su cadena de valor. Finalmente, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles moderará un panel junto a otras plataformas tecnológicas para poner en valor las transversalidad de las tecnologías. Como cierre, Icex España Exportación e Inversiones moderará un panel sobre «Instrumentos de financiación internacional para proyectos ferroviarios».

Talento, uno de los protagonistas de la agenda congresual del día 1 de diciembre

El ferrocarril, por sus numerosas ventajas medioambientales, de eficiencia y seguridad, es clave para el fomento de la movilidad sostenible. Y en este proceso es muy necesario contar con profesionales que ayuden a implantar los nuevos desarrollos, reforzar la innovación y avanzar hacia la digitalización de la industria.

El avance en materia de movilidad verde va ligado a la creación de puestos de trabajo en todos los subsectores, además de la incorporación de nuevos perfiles especializados en sostenibilidad, medio ambiente, blockchain, telecomunicaciones, ciberseguridad, operarios, auxiliares, nuevas metodologías de modelado de construcción, etc. Campos todos ellos con grandes perspectivas de empleo, junto a la gestión de los recursos humanos, la responsabilidad social corporativa o el marketing digital, entre otros.

Los retos son múltiples y es necesario contar con perfiles profesionales que aporten sus cualidades, especialización y know-how al desarrollo del ferrocarril.

Por ello, durante el día 1 de diciembre la agenda congresual contará con varios paneles donde expertos del sector tratarán temáticas relacionadas con talento como: ¿Cómo hacer del ferrocarril un sector atractivo para empleo? Y donde se expondrán ponencias acerca de las “Competencias clave que necesita el sector” así como “Convertir el ferrocarril en una opción profesional atractiva, diversa y atractiva para el talento”

Uno de los objetivos que se persigue es exponer el marco para una colaboración fructífera entre la industria ferroviaria, las instituciones académicas y los gobiernos para atraer y retener el talento.

Además, se contará con una zona donde las empresas podrán presentar sus oportunidades de empleo y que perfiles están precisando para completar sus equipos.