LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA, EN LÍNEA CON LOS OBJETIVOS EUROPEOS, CENTRA SUS PRINCIPALES ACCIONES EN CONSEGUIR UN NUEVO CONCEPTO DE TRANSPORTE, LIBRE DE EMISIONES, QUE APROVECHE TODOS LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS. LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN SE BASAN EN LA “ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SEGURA, SOSTENIBLE Y CONECTADA 2030”.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedica un apartado, el componente 6, de forma exclusiva a las actuaciones previstas en materia de “Movilidad sostenible, segura y conectada”. Estas iniciativas se basan en la “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030”, un documento que será la guía de las actuaciones que se lleven a cabo en los próximos 10 años.
El objetivo, descarbonizar la economía y “dar respuesta al cambio climático, la irrupción de nuevas tecnologías y los desafíos producidos por la concentración cada vez mayor de población en las grandes ciudades”. Para ello, se impulsarán las soluciones que aprovechen las oportunidades que ofrecen la digitalización y la intermodalidad, con especial atención a la potenciación del ferrocarril.
Entre los principales retos se incluye un nuevo reparto modal donde la balanza se incline por modos más sostenibles para reducir las emisiones asociadas al transporte. Además de mejorar las conexiones con puertos, centros logísticos y con los países vecinos de Francia y Portugal. Otro desafío que persigue esta estrategia es completar los corredores europeos en España e implantar en el sector todos los avances digitales y tecnológicos disponibles.
UNA ESTRATEGIA ESPECÍFICA PARA EL FERROCARRIL
El eje principal en el que se apoya el nuevo modelo de movilidad sostenible es el ferrocarril. Debido al protagonismo que tiene en las inversiones del Plan de Recuperación, se trabaja en una hoja de ruta específica para las actuaciones previstas. Se trata de la “Estrategia Indicativa Ferroviaria”, instrumento para planificar su desarrollo, mantenimiento y renovación en los próximos años. De esta forma, se mejora la eficiencia en el proceso de toma de decisiones y se concretan las prioridades de inversión.
◗ Estrategia: Objetivos prioritarios
I. Establecer una planificación ferroviaria orientada a satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios, especialmente las de movilidad cotidiana.
II. Mejorar el mantenimiento de la red para evitar su descapitalización y aumentar la fiabilidad, el confort y la seguridad del transporte ferroviario.
III. Sostenibilidad económica de la red ferroviaria, primando la eficiencia en la aplicación de los recursos.
IV. Interoperabilidad de la red: corredores de la red transeuropea. Potenciación de la intermodalidad.
V. impulso del tráfico ferroviario de mercancías.
VI. Mejora de la seguridad operacional en el transporte ferroviario.
VII. Fomentar la digitalización y la innovación para una movilidad conectada.
VIII. Incrementar la eficiencia energética del sistema ferroviario.
Con este instrumento de planificación se marca una hoja de ruta para las inversiones en infraestructuras ferroviarias. El objetivo final, conseguir un modelo de transporte más sostenible, eficiente y digital.