El sector ferroviario vuelve a retomar su actividad tras una etapa marcada por la situación de emergencia sanitaria mundial provocada por el impacto de la Covid-19.
Durante los últimos meses se ha trabajado de forma intensa para garantizar un entorno seguro en el transporte público, y en especial el ferroviario, aplicando todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias de una forma ágil y eficiente. No obstante, los esfuerzos se deben centran ahora especialmente en recuperar la confianza del usuario con el fin de retomar los habituales flujos de circulación.
En las siguientes páginas se recogen numerosos testimonios de administraciones públicas, instituciones, operadores, metros y tranvías que detallan cómo se está trabajando para enfrentar estos nuevos retos y trasladar a los pasajeros la plena fiabilidad en las infraestructuras y los servicios ferroviarios.
Desde Mafex queremos agradecer expresamente su participación y los valiosos testimonios que nos brindan para conocer mejor la hoja de ruta que han puesto en marcha para alcanzar esta meta y devolver al ferrocarril el lugar central que tiene en la movilidad de hoy en día.
Precisamente, esta capacidad de reacción ante unas circunstancias tan especiales ha sido posible gracias a los avances tecnológicos de la industria y su amplia gama de soluciones. Los desarrollos más vanguardistas, una vez más, han sido clave para proporcionar información en tiempo real, disponer de un robusto sistema de control de aforos y monitorización de activos, realizar pagos electrónicos o aplicar métodos de desinfección de máxima eficacia, ente otros múltiples ejemplos.
Cabe destacar también que, en el escenario de nueva normalidad, el ferrocarril se perfila como la mejor alternativa para una movilidad segura, sostenible y eficiente. Prueba de ello es la apuesta de las administraciones de reforzar una reconstrucción basada en una economía neutra en carbono, tal como se recoge en el Pacto Verde Europeo (Green Deal) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El acuerdo quiere la evolución de la economía hacia un modelo de sociedad más eficiente y menos contaminante.
Para tal fin, las autoridades europeas apuestan por un cambio modal y una movilidad más respetuosa con el medio ambiente con un claro protagonista, el ferrocarril. Se trata del modo de transporte público más ecológico, accesible, digitalizado y seguro. Con su alta eficiencia energética, sus bajas emisiones de CO2 y su capacidad para mover de forma segura a millones de personas y toneladas de bienes en todo el mundo, este medio se presenta como la solución frente los grandes desafíos sociales, desde la globalización, hasta los nuevos modelos de ciudades inteligentes, el cambio climático o los desplazamientos en la nueva normalidad.
El impulso a este medio es crucial también para la reactivación empresarial, ya que su industria, clave para el PIB, genera más de 400.000 empleos directos e indirectos en toda Europa. Además, cuenta con una innovadora cadena de suministro, formada por cientos de pymes y grandes grupos corporativos, que destacan por sus avances tecnológicos y excelencia en el servicio.
Para retomar la senda del crecimiento sostenible en el escenario actual, el ferrocarril debe seguir siendo el eje vertebrador de las políticas de transporte. Es necesario mantener la inversión prevista en infraestructuras y material móvil, continuar con las licitaciones públicas por parte de la administración y rediseñar una completa estrategia de internacionalización, con el fin de promover la competitividad de todas sus empresas. Además de realizar un decidido impulso a la I+D+i como factor de diferenciación.
El sector debe responder ahora a los nuevos retos que tiene ante sí, tanto presentes como futuros, con la capacidad de innovación que le caracteriza. Hay que seguir avanzando en aspectos como la intermodalidad, la eficiencia energética, la Movilidad como Servicio (MaaS) o la digitalización. Todo ello, acompañado de campañas de comunicación y sensibilización para recuperar la confianza en el transporte público.
Una vez más, el trabajo conjunto de un sector consolidado como es el ferroviario, será clave para avanzar con paso firme hacia una movilidad sostenible, libre de emisiones y con plenas garantías para los viajeros y para el planeta.