Vemos un sector ferroviario fuerte, capaz de responder a los retos del futuro»

RAÜL BLANCO, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Revista Mafex: La actividad productiva se ha visto ralentizada como consecuencia del contexto mundial del último año. ¿Qué actuaciones se estudian desde su Ministerio para abordar un impulso al tejido industrial

Raül Blanco

En el año 2020, el Ministerio tuvo que hacer frente a las urgencias derivadas de la pandemia, tanto en la protección de los trabajadores, como en la puesta en marcha de medidas para promover la fabricación de material sanitario, y para la salvaguardia del tejido industrial productivo, que se veía gravemente amenazado. Junto con nuestros socios de la Unión Europea, hemos conseguido en un tiempo record, la puesta en marcha de mecanismos conjuntos que permitan la reactivación de la industria europea hacia un nuevo modelo basado en la digitalización y en la sostenibilidad o transición ecológica, que, como bien conoce, son dos de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que estamos elaborando.

En este año 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene un presupuesto de gastos que asciende a 4.860,5 millones de euros, lo que representa un incremento de 2.067,7 millones de euros, un 74,04% más respecto del presupuesto prorrogado de 2018, notándose, claramente, el impulso que para la actividad industrial tendrán los fondos comunitarios.

 Se trata del mayor presupuesto público de la historia para apoyar, de forma directa, la reactivación de la industria, el comercio y el turismo. Son unos presupuestos necesarios para modernizar nuestro modelo productivo y hacerlo más resiliente, sostenible y digital.

Centrándome en la Industria y Pyme, el Ministerio destinará a ellos 2.930,6 millones de euros, lo que supone un aumento de 927 millones de euros respecto al presupuesto prorrogado de 2018. Ello nos permitirá poner en marcha, por un lado, actuaciones específicas dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y, otro, profundizar y diseñar nuevas iniciativas a financiar con el presupuesto ordinario del Ministerio, con el objetivo final de incrementar la participación de la industria en el conjunto de nuestra economía.

Así, a modo de ejemplo, el departamento crea el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), con una dotación de 600 millones de euros, para financiar proyectos de inversión industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad de las empresas industriales y mantener las capacidades industriales en todo el territorio nacional.

También quiero destacar la Estrategia España Nación Emprendedora, presentada recientemente por el Presidente del Gobierno y en la que este Ministerio tiene un papel protagonista, que engloba actuaciones del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial por importe de 136,2 millones de euros, y que está orientado a estimular el desarrollo industrial a través del apoyo a los proyectos industriales que mejoren la competitividad de los diversos sectores manufactureros, dirigido a las PYMES industriales y, especialmente, al emprendimiento industrial.

 

Revista Mafex: Europa ya se ha puesto en marcha con una “Nueva Estrategia Industrial” con el fin de mejorar su competitividad y aumentar su autonomía y resiliencia. ¿En qué puntos se centra esta hoja de ruta para retomar la senda del crecimiento y una posición de liderazgo internacional? ¿Se contemplan medidas específicas centradas especialmente en las Pymes?

Raül Blanco

Nuestra política está totalmente alineada con la nueva estrategia industrial europea. El Gobierno aprobó en febrero de 2019 las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial 2030, dirigidas a la transformación del tejido industrial mediante la incorporación de la I+D+i como proceso continuo de las empresas, y a la implementación de aquellas innovaciones que permitan avanzar hacia la transición ecológica y la digitalización. Tras el paréntesis originado por la covid-19, retomamos con más ímpetu el desarrollo de estas directrices y, derivado de la pandemia y de la disponibilidad de fondos europeos, estamos detectando un gran interés de las empresas en acelerar o anticipar inversiones productivas que tenían previsto realizar en un horizonte más lejano.

En cuanto a acciones centradas en las Pymes, tengo que recordar que el Gobierno aprobó en abril de 2019 del Marco Estratégico en Política Pyme 2030, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de la globalización, digitalización, además de contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento.

Este marco es la hoja de ruta de toda la Administración a seguir en la etapa de reactivación económica y social en la que nos encontramos. Ahora más que nunca, la colaboración público-privada cobra mayor relevancia, con el fin de identificar las medidas más adecuadas y apoyar al máximo a nuestras empresas con el objetivo de relanzar la economía y recuperar el empleo perdido.

Desde el punto de vista presupuestario, se mantienen actuaciones muy orientadas a las pymes como el refianzamiento de las garantías concedidas por las Sociedades de Garantía Recíproca, a través de una dotación a CERSA (Compañía Española de Refianzamiento), de 123,2 millones de euros.

También, enfocado a los emprendedores, se potencia la concesión de préstamos, tomas de participación en el capital de PYMEs, y en fondos de capital semilla para emprendedores, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), dotada con 98,5 millones de euros en el presupuesto de 2021. El programa se completa con una dotación de 8 millones de euros para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, o clústeres innovadores.

Revista Mafex: Ante la previsible llegada de fondos europeos para la recuperación a lo largo de 2021, podría decirnos cuáles son las principales líneas de actuación de su Ministerio? ¿Cómo afectarán/beneficiarán a una industria de alto componente tecnológico como la ferroviaria?

 Raül Blanco

Como ya he apuntado anteriormente, la llegada de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, va a permitir acometer inversiones industriales que se preveían a más largo plazo. En el Ministerio tenemos unas dotaciones para 2021 con cargo a estos fondos que ascienden a 487,3 millones de euros. Con ellas vamos a dar prioridad a los siguientes programas:

  1. a) Proyectos estratégicos para la industria en el marco del Programa de apoyo a proyectos para la transición industrial (415 millones de euros) y el acompañamiento a la gran industria electrointensiva (320 millones de euros).
  2. b) Con el fin de potenciar el papel de la industria, se dota el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, con 136,2 millones de euros; los proyectos de innovación y sostenibilidad en sectores industriales prioritarios, con 94 millones de euros; y las actuaciones de transformación digital de la industria con 95 millones de euros. Estos proyectos tienen como objetivo potenciar la doble transición verde y digital de la industria.

No obstante, lo anterior, conviene recordar la necesidad de cumplir con la normativa europea para recibir estos fondos; es necesario exigir que los proyectos contengan unos determinados porcentajes de contribución a la transición verde y digital.

Las más de 750 manifestaciones de interés presentadas por las empresas en la consulta pública realizada por el Ministerio durante los meses de diciembre y enero, demuestran que existen ideas y proyectos. y una voluntad de aprovechar esta oportunidad que brindan los fondos europeos para modernizar todo nuestro tejido industrial

En este contexto, el sector ferroviario que ha sido reconocido por la UE como un elemento básico para alcanzar los objetivos establecidos en el Pacto verde de reducción de emisiones procedentes del transporte, tiene que tener un protagonismo acorde con sus capacidades tecnológicas, además de otros factores, como su contribución a la vertebración del territorio

La participación de las empresas ferroviarias en los fondos europeos se traducirá, por una parte, en una mejora de las infraestructuras ferroviarias y del propio transporte ferroviario en España, al modernizar el material rodante. Y, por otra parte, estos fondos pueden contribuir a la digitalización y modernización de nuestras industrias de material  ferroviario y toda su cadena de valor , impulsando la digitalización de las factorías y el desarrollo de nuevos productos. Todo ello con el objetivo de seguir siendo referencia mundial y exponente de las capacidades tecnológicas e industriales de España.

Revista Mafex: Dentro de la encuesta “El Indicador de Clima Industrial en España (ICI)” que elabora su ministerio, se aprecia en los últimos meses una ligera mejoría respecto al inicio de la pandemia ¿Qué conclusiones se pueden extraer al analizar estos datos?

Raül Blanco

Desde el Ministerio creemos que lo verdaderamente relevante es tratar de seguir la evolución de las tendencias en los distintos indicadores industriales y no hacer valoraciones de datos aislados.

En relación con el ICI, como indicador coyuntural que es, en muchas ocasiones los datos que arroja en un mes en concreto pueden no ser representativos de las tendencias de fondo, pudiendo, por tanto, resultar engañoso tratar de extraer conclusiones de datos aislados, sobre todo en momentos de elevada incertidumbre como en el que vivimos actualmente, donde todo puede cambiar de un día para otro, incluso en un sector como el vuestro, pese a caracterizarse por ser más estable a largo plazo.

Realizadas estas matizaciones, lo que nos muestran los principales indicadores de coyuntura industrial, si nos fijamos en la evolución desde los meses de abril/mayo, es básicamente una recuperación más o menos constante desde los mínimos de casi de todos los indicadores industriales, alcanzados en el mes de abril de 2020, hasta los niveles actuales.

De este modo, no solo identificamos una mejora general en el ICI desde los peores momentos de la primavera pasada, sino que también observamos en términos generales una importante mejora en la práctica totalidad de las componentes de dicho indicador: cartera de pedidos, stocks y expectativas de producción. También es cierto, no obstante, que esta última componente ha invertido en febrero su buen comportamiento de los meses previos y ha provocado con ello un retroceso del ICI en este mes, pero, nuevamente, este dato, por sí solo, no nos debe llevar a concluir que se está produciendo un cambio de tendencia.

En cualquier caso, hemos de tener en cuenta que, lejos de haberla culminado, estamos todavía plenamente inmersos en la senda de recuperación de la actividad industrial, como la de la economía en su conjunto, y, por tanto, aún queda margen de recuperación, todo ello sin olvidar que este proceso, al estar vinculado a la evolución de la crisis sanitaria y las consiguientes restricciones a la actividad, puede todavía experimentar perturbaciones puntuales que tengan su reflejo en datos desfavorables en algún periodo concreto.

 Revista Mafex: En la “Estrategia de Acción Exterior 2021‐2024” se indica que nuestro país está en posiciones destacadas en el ranking económico internacional en ámbitos como la I+D+i. El Índice Mundial de Innovación 2017 que se menciona en este documento sitúa a España en 7ª posición ¿Qué planes existen para seguir impulsando este factor tan diferenciador?

Raül Blanco

La I+D+i es fundamental para todos los sectores industriales, incluido el sector ferroviario. Gracias a las inversiones en I+D+i realizadas en el pasado, hoy nuestra industria cuenta con las capacidades tecnológicas adecuadas para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.

La posición de España en este indicador viene, sin lugar a dudas, a reconocer los esfuerzos que tanto el conjunto de las empresas industriales, como las administraciones públicas, venimos haciendo para lograr desarrollar un tejido industrial más competitivo y preparado para hacer frente a los retos de una competencia global.

Hoy el sector ferroviario español es un sector puntero a nivel internacional, que orgullosamente lleva la marca España más allá de nuestras fronteras, y esto es algo que probablemente no habría logrado si no se hubiesen realizado importantes inversiones en innovación y desarrollo tecnológico en el pasado.

Antes, como ahora, la inversión en I+D es necesaria, y lo es en ámbitos tan dispares como en propulsión de locomotoras, en fabricación de nuevos componentes, en la incorporación de nuevos materiales compuestos en las estructuras de los coches o en la mejora y el diseño de nuevos sistemas de seguridad. Y desde este Ministerio somos muy conscientes de ello. Por ello, contamos con instrumentos específicos destinados a apoyar a las empresas que realizan inversiones en sus plantas de producción, ya sea para mejorar sus procesos productivos, implantar nuevos procesos o, directamente, incorporar a los mismos las últimas tecnologías digitales. Programas como las líneas de ayuda de Activa Industria o la línea de I+D+i manufacturera, junto con el resto de líneas de apoyo del departamento, están a disposición de las empresas del sector ferroviario que lo precisen.

Adicionalmente me gustaría recordar que, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estamos en perfecta coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación para garantizar que las medidas de apoyo de Innovación en producto, que se impulsan desde ese ministerio, se alineen completamente con las estrategias de política industrial.

Revista Mafex: El sector ferroviario tiene un peso destacado dentro del tejido industrial español. Nuestras empresas han sido durante los últimos años motor de crecimiento internacional e insignia de avances tecnológicos, ¿Qué papel cree que podemos desempeñar en este nuevo escenario enfocado hacia una economía europea verde y sostenible?

Raül Blanco

Como ya he mencionado anteriormente, la Comisión Europea reconoce que el transporte por ferrocarril está llamado a jugar un papel decisivo para el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde europeo. En este sentido. recordemos que esta modalidad de transporte es la única que ha reducido sus emisiones continuamente desde el año 1990 y se considera el transporte más eficiente energéticamente, siendo responsable solamente del 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero, consumiendo únicamente el 2% de la energía total empleada en transporte.

En el contexto actual, donde se hace necesario apostar por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Europa, y más concretamente España, tienen que seguir contando con una industria ferroviaria fuerte y competitiva, capaz de atender a las necesidades propias y de seguir teniendo una fuerte presencia internacional. Y este es un compromiso del Gobierno.

Por otra parte, las lecciones derivadas de la pandemia han puesto de manifiesto la fragilidad de algunas cadenas de suministro y la importancia de contar con capacidades tecnológicas propias, así como la recuperación de la soberanía industrial europea. Y en este ámbito, el sector ferroviario tiene una gran oportunidad de seguir liderando tecnologías innovadoras que son hoy día demandadas por los ciudadanos.

Revista Mafex: Desde su ministerio trabajan en distintos planes de acción para afrontar los retos económicos y tecnológicos a los que actualmente nos enfrentamos. La puesta en marcha de estas iniciativas presumiblemente acelerará el cambio hacia un modelo industrial digital y sostenible. ¿Cómo cree que evolucionará el sector ferroviario a medio plazo en este nuevo entorno?

 Raül Blanco

Tal y como ya les he descrito, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estamos trabajando de forma muy intensa en la puesta en marcha de distintas medidas y planes de apoyo para acompañar e impulsar los cambios que el tejido industrial de nuestro país necesariamente debe de acometer, en el marco de la apuesta decidida por la digitalización y la sostenibilidad de nuestra industria.

El entorno en el que actualmente nos movemos, sin duda alguna, es un entorno muy complejo, no solo por el desafío que supone la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o abordar la incorporación de tecnologías a una escala mucho más avanzada en procesos y productos, sino también por la necesidad de hacer frente a la coyuntura provocada por la covid-19 en gran parte de la industria española.

En este contexto, si algo ha demostrado el sector ferroviario, es una fuerte resiliencia al periodo en el que vivimos, y si ha sido así, en parte, se debe a las cuantiosas inversiones realizadas en los últimos años para adaptar los procesos de producción y el carácter netamente innovador de este sector

No obstante, en los próximos años el sector ferroviario tendrá que hacer frente a distintos desafíos, fruto en cierta medida de las demandas actuales de la sociedad. Hoy en día la sociedad demanda un transporte más eficiente y sostenible para las personas y las mercancías (uno de los ámbitos donde más queda por hacer en España), y esa es una necesidad que en gran medida está llamada a ser satisfecha por este sector. En los próximos años, necesariamente, se tendrá que apostar de forma más decidida por una mayor eficiencia, donde el uso de combustibles alternativos en vías no electrificadas será una prioridad y donde la incorporación de materiales avanzados de nueva generación en nuestros trenes será una realidad.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo vemos un sector ferroviario fuerte, capaz de responder a los retos del futuro, y de seguir llevando nuestra tecnología a países tan dispares como Reino Unido, Alemania, Kazajstán, Arabia Saudí o nuestra propia geografía. El sector tiene por delante un reto apasionante, y el Ministerio de Industria tiene la mejor voluntad para acompañaros en ese reto y apoyaros en todo lo que nos sea posible.