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Víctor Ruíz Piñeiro, presidente de Mafex

por laura

La Asociación Ferroviaria Española, MAFEX, es una organización privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el de servir al sector ferroviario español en todo lo relacionado con su internacionalización, así como en la defensa de los intereses generales de sus empresas asociadas.

Mafex pertenece al Grupo AGEX, existente desde hace más de 35 años, formado por otras tres asociaciones de otros tantos sectores industriales, todas ellas de ámbito nacional y con un fuerte componente de apoyo a la internacionalización. Víctor Ruíz Piñeiro, presidente de Mafex, nos analiza en esta entrevista los puntos clave del sector ferroviario y de la Asociación que él preside.

Víctor, ¿cuál es la finalidad principal de la Asociación?
La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) se creó en 2004 con el objetivo principal de apoyar a las empresas de la industria ferroviaria española en su internacionalización así como para defender los intereses generales del sector. Durante estos diez años, hemos querido ayudar al sector español a promover y mejorar su reconocimiento y prestigio nacional e internacional.

¿Cuáles cree que han sido sus grandes logros en estos años?
Como presidente de Mafex, me siento realmente orgulloso de haber contribuido a consolidar una Asociación que hoy día es reconocida a nivel nacional e internacional. Lejos quedan esos tiempos en los que dieciséis empresas fundadoras se unieron para abordar de forma coordinada la labor de promocionar a nivel internacional el sector ferroviario español. Tras una década, hoy Mafex está formada por las más importantes empresas de la industria ferroviaria española, que representan más del 85 de las exportaciones del sector español, y con una presencia en más de 80 países. En general podemos afirmar que la industria ferroviaria española ha conseguido ser conocida y respetada a nivel internacional.
La internacionalización de nuestra industria es el objetivo principal de Mafex y, por tanto, nuestro mayor logro es haber contribuido con nuestro trabajo a la consecución de una elevada presencia internacional, incrementada de forma espectacular en los últimos años.

¿Qué tipo de empresas están adheridas a la Asociación?
Mafex está formada por todo tipo de empresas que fabrican o prestan cualquier servicio destinado al sector ferroviario. Las empresas cubren todo el abanico productos y servicios que engloba la cadena de valor del sector: ingenierías y consultorías; empresas de material rodante, incluyendo no sólo la fabricación de ese material sino también todo lo relativo a la atracción, control, seguridad, mantenimiento, interiorismo, componentes y equipos embarcados; equipos y maquinaria para la fabricación de material rodante; además de empresas que se dedican a señalización, gestión y control de tráfico, ticketing, telecomunicaciones; y compañías dedicadas a la infraestructura como grandes constructoras, empresas de electrificación, estaciones, mantenimiento, material fijo y seguridad.

¿Por qué cree que es necesario para la industria española pertenecer a Mafex?
La experiencia nos ha dicho que tanto las empresas grandes como pequeñas están asociadas a Mafex porque se benefician de los servicios que ofrecemos de cara a mejorar su presencia internacional. A todos los socios les ofrecemos servicios de información, difusión, contactos clave, networking dentro sector, acciones de promoción exterior en ferias, delegaciones comerciales, etc. Todas las actividades y acciones que realizamos están basadas en el objetivo fundamental que nos mueve, que no es otro que el conseguir, cada vez más, una mayor presencia internacional de las empresas ferroviarias españolas. Creo que afrontar este último reto desde un punto de vista sectorial, es decir, ferroviario, incluyendo a todo tipo de empresas de la cadena de valor del sector y atendiendo las necesidades de nuestro cliente es la manera más inteligente de abordarlos. Esta visión de cadena de valor sectorizada, sumada al objetivo prioritario de internacionalización, hace que seamos una asociación, en mi humilde opinión, con objetivos muy claros y definidos.
Con todo ello, y aunque en el ámbito ferroviario partimos de una imagen positiva respecto a nuestra industria, hay que seguir dándose a conocer. Asociarse a organizaciones como la nuestra es una forma de disponer de una herramienta de apoyo a la hora de salir al exterior, de promocionarse.

¿Hacia dónde se dirige Mafex?
En 2013, junto a los asociados, se ha definido el Plan Estratégico 2014-2016, que ha supuesto un salto cualitativo en la forma de trabajar, manteniendo el objetivo primordial de apoyar a la internacionalización de la industria ferroviaria española. Con este nuevo plan queremos reforzar aún más la comunicación y la estrategia sectorial para que las empresas puedan mejorar su competitividad.
Con el fin de fomentar una mayor colaboración de los socios y aumentar su participación en las decisiones de las acciones se han creado distintos comités (de Internacionalización, de Estrategia y Comunicación, etc.), con los que pretendemos ofrecer a los miembros un servicio más ajustado a sus necesidades. Además estamos desarrollando diversos estudios que ayuden a las empresas en su labor de internacionalización, seguimos trabajando con diferentes organismos más allá de la internacionalización para ver cómo desde Mafex se puede ayudar a mejorar la competitividad empresarial. En el plano de las relaciones institucionales continuamos buscando una mayor presencia en foros y organismos nacionales e internacionales.

¿Cuáles son sus objetivos en un futuro cercano?
Apoyar a las empresas en su internacionalización tratando para ello de ofrecerles servicios que les ayuden a mejorar la competitividad e igualmente mejorando aspectos como la representatividad, todo ello supeditado a ese gran objetivo del apoyo a la internacionalización.
La colaboración con y entre las empresas es un reto que nos hemos impuesto para poder diseñar estrechamente con nuestros socios los objetivos que vamos a desarrollar y así tratar de generar proyectos en los que participen todos ellos. Un ejemplo de ello es esta nueva publicación, que se ha puesto en marcha tras meses de estrecha colaboración con 12 empresas que forman el Comité de Estrategia y Comunicación, puesto en marcha a principios de este año.

Un año más, han querido estar en Innotrans con una presencia conjunta de la industria española. ¿Qué quieren conseguir con su presencia en ferias internacionales?
Innotrans es la feria de referencia a nivel mundial y la asistencia a la misma es incuestionable. Una vez más, nuestro objetivo es dar a conocer a un mayor número de personas el sector ferroviario español. En el caso de ferias con temática más específica o con un ámbito geográfico más concreto, los objetivos son los mismos pero más concretos, como es el caso de las ferias/congresos sobre alta velocidad, transporte urbano, etc.
Las ferias tienen un componente relacional importante porque nos permiten acceder durante pocos días a mucha gente y de ampliar nuestra agenda de contactos con visitas personalizadas que de otra manera sería casi imposible llevar a cabo.

Como presidente de Mafex y conocedor del sector ferroviario, ¿cómo cree que se encuentra la industria española?
Evidentemente no podemos obviar que la crisis está afectando al sector ferroviario en nuestro país. La salida al exterior para nuestras empresas se ha impuesto como una obligación y no como una opción, aunque es cierto que nuestras empresas presentaban un alto grado de internacionalización previo a la crisis, especialmente las asociadas a Mafex. Por tanto, podemos afirmar que nuestras empresas son globales y disponen de una alta capacidad de adaptarse a mercados locales.
Pero a pesar de que las empresas están globalizadas y adaptadas a esta internacionalización, es de vital importancia que en España se siga invirtiendo en infraestructuras ferroviarias, en compra y adquisición de nuevo material rodante, el mantenimiento del existente, mejora de la red, etc. Todo ello permitirá mantener y mejorar los actuales niveles de capacitación tecnológica y de innovación que dispone nuestra industria. Para ello es clave disponer de políticas públicas de inversión en material e infraestructura ferroviaria a largo plazo que permitan a las empresas planificarse y dimensionar sus compañías de forma estable y sostenible. Esta política, además, es extrapolable a cualquier país que desee dotarse de buenas infraestructuras ferroviarias.

¿Qué cree que pueden aportar las empresas españolas?
Podemos aportar conocimiento y capacidades elevadísimas desde el punto de vista tecnológico, de capacitación de las personas, de la innovación, etc. Tenemos experiencia en proyectos complejos como puede ser la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, la conexión de Europa y Asia con el proyecto Marmaray, la participación de empresas españolas en sistemas de transporte urbano en multitud de países latinoamericanos o la participación de empresas españolas en la construcción del metro de Riad en Arabia Saudí,… En todos estos proyectos aportamos el conocimiento de las ingenierías y consultorías españolas con una amplia experiencia nacional e internacional; la experiencia de constructoras, muchas de ellas líderes a nivel mundial; el conocimiento de empresas tecnológicas que aportan soluciones con alto contenido tecnológico en materia de gestión y control de tráfico ferroviario, señalización, etc.; compañías conocidas mundialmente en cuanto a la fabricación de material rodante se refiere (alta velocidad, media y larga distancia, tranvías, metros, locomotoras…); así como un amplio número de compañías fabricantes de todo tipo de componentes, sistemas y equipos para infraestructura y material móvil.
Como característica común a todas ellas, me gustaría destacar el potencial humano de nuestras empresas, difícilmente igualables por otros. A la gran formación de nuestros profesionales se suman aspectos culturales que nos definen como es nuestra capacidad de adaptación y nuestra flexibilidad ante los clientes. Hemos aprendido muchas lecciones de las experiencias llevadas a cabo en nuestro país en las dos últimas décadas en cuanto al desarrollo de infraestructura y sistemas de transporte ferroviario y donde antes pensábamos que éramos buenos improvisando, hoy nos hemos dado cuenta de que somos aún mejores en gestión y planificación de proyectos. Nuestra presencia a nivel internacional, unido a las referencias de proyectos que disponemos, avala nuestra capacidad de negocio y trabajo.

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