vitaRAIL: optimización del ciclo de vida de carriles ferroviarios

LA SOLUCIÓN VITARAIL DE  CEIT OFRECE AL GESTOR DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA UNA HERRAMIENTA DE AYUDA PARA LA PREDICCIÓN DEL DESGASTE DE CARRILES.

Los costes estimados a nivel europeo para el mantenimiento de material móvil y de infraestructura ferroviaria rondan los 20.000M€ anuales, de los cuales, los relativos al carril corresponden aproximadamente al 10%-20% de esa cantidad. Por lo tanto, una correcta gestión y optimización de las acciones de mantenimiento de la infraestructura, y más concretamente del carril, pueden suponer una enorme cantidad de dinero. Para lograr un correcto mantenimiento predictivo es necesario conocer cómo se degradan los componentes a lo largo del tiempo para anticiparse a la aparición de problemas.

La solución vitaRAIL ofrece al gestor de infraestructura ferroviaria una herramienta de ayuda para la predicción del desgaste de carriles y la toma de decisiones para la optimización del coste de ciclo de vida (LCC) de uno de los componentes más críticos que componen la infraestructura ferroviaria, manteniendo los máximos entandares de seguridad y confort.

La herramienta vitaRAIL es capaz, mediante una base de datos de KPIs de desgaste realizada mediante simulaciones multibody, de predecir el desgaste producido en una sección de una línea a lo largo del tiempo en función de las características del trazado y de la operación, como el de tipo y la cantidad de tráfico, tramo recto o curvo, velocidades de operación y esfuerzos de tracción/frenado, presencia de arena, distintos coeficientes de adherencia, etc.  Por último, a partir de los costes y la configuración de las diferentes acciones de inspección y mantenimiento, la herramienta proporciona al usuario información sobre los costes anuales, vida útil del carril y la evolución del desgaste a lo largo del tiempo.