Wales and Borders: El renacer de los servicios ferroviarios en Gales

El ferrocarril de Gales está inmerso en una nueva etapa. Desde 2018 y durante los próximos 15 años están a cargo de un consorcio encabezado por el operador privado de transporte público Keolis y el proveedor de servicios de soporte de infraestructuras Amey.

El transporte en Gales y toda su zona costera experimentará durante los próximos años un gran impulso que se traducirá en mayores y mejores conexiones.
Esta etapa de transformación, prevista con grandes inversiones, comenzó el 15 de octubre de 2018, con la adjudicación por parte del Gobierno de Gales de los servicios ferroviarios, durante los próximos 15 años, al consorcio formado por el operador privado de transporte público Keolis, y el proveedor de servicios de soporte de infraestructura Amey.
Bajo la denominación de “Transport for Wales Rail Services”, durante este tiempo, se hará cargo de las conexiones a todas las regiones de Gales, así como a las comunidades a lo largo de la frontera en Inglaterra. Para llevar una gestión completa de estas rutas, Keolis UK, que también administra Manchester Metrolink y Docklands Light Railway, planea trasladar su sede de Londres a Gales para 2019, y su división ferroviaria global de París a Gales para 2020.

Tras la adjudicación del contrato por parte del Gobierno de Gales, a través de la Secretaría de Estado de Transportes, KeolisAmey, asumió el papel de operador y Socio de Desarrollo (ODP). Se trata de una modalidad que combina la gestión de la red y la administración de la infraestructura.
Ambas partes han firmado un acuerdo de colaboración para cooperar en la mejora de la red, mediante la inversión en nuevas infraestructuras, modernización de la existente, adquisición de nuevo material rodante para el reemplazo total del parque actual, con trenes modernos y equipados con las últimas tecnologías.
El Gobierno Galés quiere que en un plazo de cinco años, las conexiones por ferrocarril se hayan transformado completamente y se conviertan en un medio de transporte moderno, rápido y con rutas eficientes.

«El Gobierno galés quiere que
en cinco años, las conexiones por ferrocarril se hayan transformado completamente»

 

Para ello se ha puesto en marcha un programa masivo de inversiones con el que se revitalizará toda la red. En este plan se incluye el aumento de los servicios, la adquisición de nuevo material rodante, la implantación de soluciones innovadoras y la modernización de estaciones. Estas mejoras están encaminadas a cumplir los objetivos recogidos en el documento gubernamental “Well-being of Future Generations (Wales) Act 2015”.

Desde la Secretaría de Economía de Gales han anunciado que la inversión global prevista para este programa es de 5.000 millones de libras. Una de las principales actuaciones, para la que se destinará 823 de euros, será la transformación de las líneas a

Treherbert, Aberdare, Merthyr Tydfil, Rhymney y Coryton. Estos fondos se emplearán en los trabajos de electrificación de 172 kilómetros de vías y mejoras de la infraestructura para aumentar los tiempos de viaje y la frecuencia de los trenes cada hora.
Además, se invertirán 216 millones de euros en la mejora de estaciones y edificios y en la construcción de, al menos, otras cinco más. De forma adicional se ha aprobado una partida de 16,7 millones de euros para hacer que sean más accesibles. En esta apartado figura también la implantación de nuevas tecnologías, como una nueva aplicación de asistencia llamada ‘Turn up and Go’ que estará operativa en abril 2020.

Planes de mejora
En los planes de mejora se contemplan también la creación de 1.500 nuevas plazas de parking en estaciones y los sistemas de billetaje para el año 2023 con sistemas inteligentes (Smart ticketing) con nuevas opciones de pago a través de móvil. Se adquirirán más de 200 nuevas máquinas expendedoras para mejorar el acceso a la red de transportes.
Se prevé también que haya Wi-Fi gratuita en el 85 % de los viajes para el año2024.
Otro de los trabajos previstos es la instalación de más de 700 pantallas de información en toda la red y en otras áreas como hospitales, colegios y zonas de trabajo.
El Gobierno Galés apuesta por seguir el ejemplo del ferrocarril holandés y abastecerse de energía renovable para el suministro en las estaciones y la electrificación de líneas aéreas de contacto. De ahí que el 100% de la energía provendrá de fuentes limpias.
Este plan se completará con la contratación de 600 empleados que se sumarán al personal actual; 200 de ellos estarán como soporte de servicio de atención al cliente.

Ampliación de frecuencias
En cuanto a la ampliación de frecuencias, en diciembre de 2019 se proporcionarán 294 trayectos extras en todo Gales, lo que supone un incremento del 61%. En diciembre de 2023 habrá otros 285 servicios adicionales cada día de la semana,

un aumento del 29% respecto a las conexiones actuales. En estas mejoras se incluyen las líneas Ebbw Vale, Cwmbran, Heart of Wales y el metro de North Wales (Wrexham-Bidston). A ello se suma la puesta en marcha de un nuevo servicio que conectará Cardiff y Liverpool.

Nuevos trenes
Uno de los grandes cambios será la renovación del 95% material rodante para el año 2023. Para ello, se ha reservado una partida de 892 millones de euros para la adquisición de nuevo material rodante de última generación. Tal como ha especificado la administración de Transporte, la mitad de ellos tendrán que construirse en Gales. Esta inversión se debe a que la edad media de los actuales trenes de las rutas es de 27 años.
En esta nueva flota, se incluirán trenes de tres tipos para completar los servicios de Penarth, Barry y Bridgend hacia el norte de Cardiff Central.
En cuanto a las empresas encargadas del nuevo parque, cabe destacar que en agosto de 2018 KeolisAmey seleccionó a CAF como “preferred bidder” para reforzar las líneas de la franquicia Wales and Borders con trenes de última generación. Este contrato incluía el suministro y mantenimiento de 44 unidades de dos coches y 26 unidades de tres coches, que, según el calendario previsto, entrarán en operación comercial en septiembre de 2022.

Además, CAF construirá otras siete unidades de dos coches, que entregará en el año 2024. Se trata de unidades basadas en la plataforma Civity UK. Los vehículos están diseñados para incorporarse a servicios regionales y de cercanías, dispone de última tecnología en seguridad y cumplen con altos estándares de confort y accesibilidad. El montaje se lleva a cabo en las instalaciones de la compañía en Celtic Business Park, Newport (Gales del Sur).
KeolisAmey también ha encargado a la compañía Stadler Rail Valencia 71 vehículos (36 trenes-tram tipo CitiLink de propulsión con batería y 35 trenes Flirt) para mejorar las operaciones comerciales en la red de Gales. De esta cantidad, los tranvías serán diseñados y fabricados en Albuixech y estarán destinados a operar en la línea desde Cardiff a las ciudades de Treherbert, Aberdare y Merthyr Tydfil a partir del año 2022. A su vez, de los trenes Flirt, 11 de ellos funcionarán con diesel y se destinarán a los servicios de metro de Maesteg, Ebbw Vale y Cheltenham, en la zona sur. Las otras 24 unidades se incorporarán en las rutas que unen el Valle de Glamorgan y destinos ubicados al norte de la ciudad de Cardiff y tendrán la posibilidad de funcionar con diesel, tendido eléctrico o baterías.
Junto a estas dos compañías, Vivarail también ha sido seleccionado para suministrar cinco de sus D-Trains Clase 230.

Norte de Gales
En la zona norte de Gales, el programa incluye numerosas actuaciones de mejora. Por una parte, en el año 2022 se introduzca la nueva flota de unidades múltiples de diesel (DMU) en la costa norte de Gales en 2022. Para aumentar la capacidad de la red “North Wales Metro”, se invertirá en la renovación de las estaciones de Shotton Station y Wrexham General a partir de abril de 2024, se confinanciará la construcción de nuevos edificios en la de Blaenau Ffestiniog y se instalarán nuevas máquinas expendedoras de billetes.
En cuanto a las nuevas tecnologías, se desarrollará una aplicación para que los usuarios puedan encontrar las tarifas más económicas disponibles. Respecto a la frecuencias, hay un nuevo servicio a Chester a Liverpool Lime Street desde mayo de 2019, también de Liverpool a Llandudno y Shrewsbury y de Liverpool a Cardiff (1 tren cada 2 horas), además de servicios directos entre el aeropuerto de Manchester y Bangor.

Suroeste de Gales
Los planes previstos para el sureste de Gales incluyen el reemplazo de toda la flota de la clase 158 por nuevas unidades múltiples de diesel (DMU) en la línea Cámbrica durante el año 2022.
Un año más tarde se incorporarán también nuevas unidades DMU en la ruta de Milford Haven a Manchester. Para la línea “Heart of Wales” se están reformando las unidades de dos coches de la Clase 170 con el fin de que entren en operación comercial en 2022. El programa de mejora reserva una partida para la modernización de las estaciones de Carmarthen y Machynlleth, listsa para 2021, y de Llanelli, para 2025.
El número de frecuencias de trenes también se reforzará en la línea Cambrian de Shrewsbury a Aberystwyth, Heart of Wales y entre Tywyn y Pwllheli. Asimismo, se establecerá servicio de primera clase de Swansea a Manchester desde 2024.

Sudeste de Gales
Los cambios comenzarán con la retirada de los trenes modelo Pacer (Classes 140, 141, 142, 143 y 144) en diciembre de 2019. Para su reemplazo se incorporarán nuevos vehículos en el año 2022 a los servicios de los valles de Treherbert, Aberdare y Merthyr. Además, en el año 2023 se pondrán en servicio trenes trimodales en la conexión Penarth, Barry y Bridgend a Cardiff Central. En esta zona se invertirá en la modernización de las estaciones de Cardiff central, Abergavenny Chepstow y Merthyr Tydfil. Además, se construirán nuevas paradas en  Crwys Road, Loudoun Square y Cardiff Bay para diciembre de 2023, y en Gabalfa en el año 2028 y se reubicará la de Treforest Estate

para mejorar la seguridad. Otra de las actuaciones previstas es la puesta en marcha de un depósito para el mantenimiento de la flota. A todo ello se unen los planes de eliminar el uso de diesel en las líneas de Metro Central para 2024.
Respecto al refuerzo en las frecuencias de los trenes, habrá un nuevo trayecto de Ebbw Vale a Newport para mayo de 2021 y dos más entre Cardiff y Bridgend desde diciembre de 2023. También se aumentarán los servicios en la ruta de Rhymney y en la red a Treherbert, entre Merthyr Tydfil, Aberdare y Cardiff y de Cardiff a Cheltenham.

Zonas costeras
El área de la costa se beneficiará también de los planes de impulso al ferrocarril. Para el año 2023 habrá nuevas unidades múltiples de diésel (DMU) de dos y tres coches en la conexión de Milford Haven a Manchester. En las líneas de larga distancia Norte-Sur se han renovado 12 vagones de la clase Mark IV para mejorar la experiencia del usuario en los servicios de Cardiff a Holyhead a través de Shrewsbury y Chester. Hay previstas también reformas en la estación de Chester.

Metro de South Wales
Dentro de las propuestas de mejora también están los planes para el Metro de South Wales. Se trata de un gran proyecto que tiene como objetivo transformar el sistema de transporte de la región de Cardiff capital mediante la combinación de distintos medios (trenes, autobuses y metro ligero) para proporcionará servicios más rápidos, cómodos y frecuentes. En esta red se incluyen todas las líneas del norte de Cardiff, las de Marches a Abergavenny, “Vale of Glamorgan” y la conexión principal de South Wales, así como los ramales de Ebbw Valley y Maesteg.
El proyecto se divide en dos fases. En la primera, de 77 millones de libras, ya ha llevado acabo trabajos de mejora, y se ha logrado un progreso significativos como la nueva estación de Ebbw Vale Town, que ha contado con una inversión de 11,5 millones de libras y las mejoras en las estaciones de trenes y autobuses en toda la región (por ejemplo en Newport).
A principios de julio se alcanzaba un nuevo hito en este proyecto, con el comienzo de las obras para construir un depósito, de 100 millones de libras, que centralizará las operaciones de South Wales Metro.
Además se construirán al menos cuatro nuevas estaciones de tren ligero en Cardiff (Gabalfa, Crwys Road, Loudoun Square y Flourish).
La segunda fase, prevista para 2026, se centrará en la modernización de las conexiones de Valley Lines, con la electrificación del 80% de sus tramos, y la principal red ferroviaria del Sur. Están previstas mejoras operativas en la infraestructura en Rhymney, Coryton y Bay line en las líneas de Treherbert, Aberdare y Merthyr y para permitir mejores servicios, entre otros planes.