La digitalización de los sistemas de señalización ferroviaria es clave para aumentar la capacidad y la seguridad de los trenes, así como para reducir los costes de operación y garantizar la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono.
En este ámbito, Siemens Mobility ha desarrollado en España la tecnología Westrace DS3 (Distributed Smart Safe System), sobre la que ha llevado a cabo una prueba piloto junto con FGC en la estación de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Esta permite alojar los sistemas de señalización existentes en la nube con un aumento de la capacidad de la infraestructura y con el máximo nivel de seguridad exigible a los sistemas de señalización ferroviaria. Esta tecnología ahorra hasta un 20% de los costes a lo largo de todo el ciclo de vida, ofreciendo al cliente una mayor rentabilidad, un mantenimiento flexible así como ahorro de espacio requerido para el hardware y energía.
Además, Westrace DS3 garantiza un servicio operacional y funcional de los sistemas de señalización de manera estandarizada. Es una plataforma completamente escalable, compatible con una gran variedad de sistemas existentes y que soporta los diferentes estándares de comunicación del sector. Permite una menor huella de CO², así como una simplificación de la gestión de la obsolescencia y manejo de repuestos. Con una disponibilidad del 100%, es también una tecnología preparada para retos actuales como la Ciberseguridad.