Wiener Linien, operador del transporte de la ciudad de Viena, goza ya desde el pasado mes de diciembre de su nuevo sistema de simulación tranviaria para sus vehículos Siemens ULF y los nuevos Bombardier Flexity.
El hardware del sistema de simulación se compone de dos puestos de formación con pupitre réplica, uno para el vehículo de Siemens y otro para el de Bombardier. Estos puestos de formación disponen de un novedoso e impresionante sistema visual con 5 pantallas en vertical y unos marcos prácticamente invisibles. Además, cada uno de ellos incluye el sistema de movimiento de 3 grados de libertad diseñado por LANDER. Los equipos se completan con tres puestos de instructor y dos de observación.
Sin embargo, lo verdaderamente notable de este proyecto no ha sido el hardware en sí, si no la clarísima visión que todo el equipo a cargo de los tranvías en Wiener Linien ha tenido en cuanto a la herramienta de entrenamiento que querían incorporar a su centro de formación en Simmering.
Esto se ha visto reflejado en un software que incluye infinidad de pequeñas funcionalidades que aportan al simulador de tranvía un grado de fiabilidad para la formación nunca visto. Entre ellas se encuentran la posibilidad de introducir cuestionarios de preguntas a los alumnos, información visual dinámica de las distancias laterales de los tranvías a los diferentes objetos de alrededor, la posibilidad de simular una cantidad interminable de situaciones de peligro y eventos de interés formativo para la operación de tranvía de Wiener Linien, la integración de un sistema de Eye-Tracking y muchas otras.