X2Rail-4 SWOC: Controlador Inteligente de Objetos de Campo

EL DEMOSTRADOR DE SWOC THALES WADILP (WIRELESS, ADVANCED DIAGNOSIS, INTELLIGENCE DISTRIBUTION AND LOW POWER CONSUMPTION) SE DEFINE COMO UN CONTROLADOR ALTAMENTE EFICIENTE DE MOTORES DE AGUJA.

Shift2Rail es la primera iniciativa ferroviaria europea que busca soluciones centradas en la investigación y la innovación y orientadas al mercado acelerando la integración de tecnologías nuevas y avanzadas en soluciones innovadoras de productos ferroviarios.

Este artículo se centra en el demostrador desarrollado y probado por Thales España en el ámbito del proyecto X2Rail-4 para el demostrador técnico TD2.10 Smart Radio- Connected all-in-all way side objects, también conocido como Smart Wayside Object Controller (SWOC). Este proyecto ha recibido financiación de la empresa común Shift2Rail (JU) en virtud del acuerdo de subvención nº 881806. La JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de los miembros de la JU Shift2Rail adicionales a los de la UE.

El demostrador de SWOC Thales WADILP (Wireless, Advanced Diagnosis, Intelligence distribution and Low Power consumption) se define como un controlador altamente eficiente de motores de aguja con:

  • Comunicación inalámbrica para la conexión con la entidad de control y el sistema de diagnóstico y mantenimiento
  • Funciones avanzadas de diagnóstico y mantenimiento del SWOC y del motor de aguja
  • Tratamiento específico de la distribución optimizada de la inteligencia
  • Muy bajo consumo de energía del SWOC

El entorno de pruebas, un prototipo de laboratorio para alcanzar el TRL4, está compuesto por:

SWOC, Objeto de la Vía (aguja + motor), Enclavamiento (IXL), Diseño de software Red de acceso inalámbrico y Sistema de Gestión de Diagnóstico y Mantenimiento (D&MMS).

En este entorno se han definido y ejecutado las siguientes pruebas:

  • Gestión de Control de Enclavamiento: comunicación inalámbrica entre SWOC e IXL, protocolo SCI RASTA Eulynx baseline 2, con 4G y 3G en red pública.
  • Diagnóstico Avanzado: comunicación inalámbrica, SDI Eulynx baseline 2, entre controlador y Sistema D&MM utilizando SNMP v2c.
  • Mantenimiento Avanzado: Descarga de datos de SW, entre SWOC y D&MMS, protocolo basado en FTP.

 

Como conclusión, todas las pruebas se han superado con éxito. En un próximo paso, las pruebas del demostrador se ejecutarán en un entorno operacionalmente representativo para alcanzar el TRL 6.