X2Rail-4 SWOC: Sistemas avanzados de señalización y automatización. Controlador inteligente de objetos en la vía

THALES DEUTSCHLAND GMBH LIDERA, JUNTO CON LA COLABORAACIÓN DE VARIAS COMPAÑIAS, EL DEMOSTRADOR TÉCNICO T2.10 SMART RADIO- CONNECTED ALL-IN-ALL WAY SIDE OBJECTS, TAMBIÉN CONOCIDO COMO SMART WAYSIDE OBJECT CONTROLLER (SWOC).

Shift2Rail es la primera iniciativa ferroviaria europea que busca soluciones centradas en la investigación y la innovación (I+I) y orientadas al mercado, acelerando la integración de tecnologías nuevas y avanzadas en soluciones innovadoras de productos ferroviarios.

Este artículo se centra en el demostrador técnico T2.10 Smart Radio- Connected all-in-all way side objects, también conocido como Smart Wayside Object Controller (SWOC), con la colaboración de CAF SIGNALLING S.L, SIEMENS MOBILITY GMBH, HITACHI RAIL STS SPA, BOMBARDIER TRANSPORTATION SWEDEN AB (ahora parte del grupo ALSTOM), INDRA SISTEMAS SA, AZD PRAHA SRO, RAILENIUM, TRAFIKVERKET, DEUTSCHE BAHN AG, MERMEC SPA y la dirección de THALES DEUTSCHLAND GMBH. Este proyecto ha recibido financiación de la empresa común Shift2Rail en virtud del acuerdo de subvención nº 881806. La JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de los miembros de la JU Shift2Rail distintos de la Unión.

El objetivo de TD2.10 es demostrar una solución de controladores de objetos con un enfoque descentralizado para la automatización ferroviaria. Este enfoque será escalable desde las líneas de alto rendimiento hasta las aplicaciones regionales y de mercancías. Aunque los sistemas de señalización modernos tendrán un equipamiento en tierra considerablemente reducido, esta solución sigue siendo pertinente, ya que al menos se mantendrán las interfaces con los puntos y pasos a nivel, así como otras interfaces necesarias.

En la actualidad, resulta costoso el cableado para la alimentación y los datos de los objetos remotos en tierra. El cable es vulnerable al robo de cables, los cambios en el trazado de las vías son complejos y costosos y el cable restringe las distancias entre los objetos en tierra y los equipos de señalización. Una reducción de los cables reducirá significativamente los costes del ciclo de vida.

En el ámbito del TD2.10 se han elaborado los requisitos del sistema y la arquitectura del SWOC, que se desarrollarán y probarán en el demostrador.

Se genera un informe público con las conclusiones del análisis de los resultados de las pruebas, trazadas con los requisitos, del demostrador en TRL 4 y las entradas para optimizar el prototipo. En un siguiente paso, las pruebas se ejecutarán en un entorno operacionalmente representativo para alcanzar el TRL 6.