La rehabilitación de vías, material rodante y sistemas de telecomunicaciones son las tres principales necesidades según la Autoridad de Inversiones de Zimbabwe para recuperar la red ferroviaria.
El país dispone de 2.760 kilómetros de ferrocarril, de los que el 95% está destinado al transporte de mercancías, un 3% a pasajeros y el resto a bienes inmuebles. La red se encuentra desfasada y anticuada y apenas se utiliza en el sector pasajeros. Por eso Autoridad de Inversiones de Zimbawe ha anunciado recientemente que se llevará a cabo un programa para la rehabilitación de vías, material rodante y sistemas de telecomunicaciones y señalización de la red nacional, unos proyectos previstos que se lleven a cabo bajo la modalidad de colaboración público-privada (PPP), entre los que destacan los trabajos en las rutas con Mozambique de Harare-Machipanda y Dabuka- Chicaulacuala, Harare-Dabuka- Beitbridge y Cararatas del lago Victoria–Bulawayo –Dabuka- Harare.
Además, están previstas las siguientes actuaciones: la recuperación y sustitución de las locomotoras, material rodante y otros equipos; rehabilitación de locomotoras, vagones y suministro componentes de material rodante así como la actualización de los ya existentes; suministro de nuevas locomotoras, coches y vagones; compra de equipos de apoyo para el mantenimiento y talleres de pista
Líneas de expansión
Entre las principales iniciativas para ampliar la red ferroviaria se encuentra:
◗ Enlace ferroviario de Lion Den – Kafue
◗Shamva -Moatize Enlace
◗ Ferrocarril de transporte de cercanías Harare -Chitungwiza
◗ Actualización de la línea Harare-Beira
A pesar de que el país tiene estas iniciativas, actualmente no se han desarrollado ningún estudio de viabilidad al respecto. Además, la mayoría de los proyectos previstos son para el transporte regional por lo que el transporte urbano y de mercancías siguen sin mejorarse.