LA CHAQUETA AISLANTE EXTRAÍBLE ES LA SOLUCIÓN IDEAL PARA LÍNEAS URBANAS DE METRO LIGERO, YA QUE AGILIZA LAS ACTIVIDADES DE SUSTITUCIÓN DE VÍAS, REDUCE SUS COSTES Y EVITA LAS MOLESTIAS EN LA OPERACIÓN FERROVIARIA Y EN EL ENTORNO URBANO.
Metrotenerife ha desarrollado y patentado una chaqueta aislante extraíble para carril que reduce los tiempos e inconvenientes de la demolición para la retirada y sustitución de carriles, y sin afectar al revestimiento de la vía. Gracias a su cuidada geometría, puede instalarse y extraerse fácilmente sin necesidad de retirar los materiales de recubrimiento de la vía, y también simplifica la posterior reinstalación del carril. De este modo, es posible reducir el tiempo, el coste y el esfuerzo que suponen los trabajos de mantenimiento y sustitución del carril, sin perder las ventajas y la robustez del sistema.
Los componentes de esta chaqueta desmontable envuelven el carril en su parte inferior y en sus laterales. De este modo, se satisfacen las necesidades de aislamiento eléctrico y acústico para evitar la propagación de corrientes eléctricas vagabundas y la emisión de ruidos al entorno provocados por el tráfico ferroviario.
Esta innovadora solución es compatible con diversos revestimientos de la superficie de la vía y modelos de fijación del carril. Con esta chaqueta ya no se necesita la tapa de protección de la fijación utilizada con las soluciones de enchaquetado estándar. El dispositivo también es compatible con el tráfico rodado en los cruces de vías, donde se inserta un perfil de acero para proteger la interfaz entre la chaqueta y los revestimientos.
Además, esta chaqueta es respetuosa con el medio ambiente, ya que está fabricada con materiales reciclados, elimina el uso de tapas de plástico protectoras y su instalación no produce residuos de demolición.
El producto está actualmente instalado en la red de tranvías de Metrotenerife y se comercializa por la multinacional ArcelorMittal.