Esta tecnología, desarrollada por Siemens Rail Automation, ofrece prestaciones que redundan en una mayor flexibilidad y facilidad para una futura ampliación a nuevas líneas.
La línea 9 de Metro de Barcelona, dotada con el sistema de conducción automática de Siemens, se sigue controlando desde su CTC de forma independiente.
Desde finales de año, las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 11 de Metro de Barcelona se supervisan con el nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Siemens Rail Automation instalado en el Centro de Control de Metro de La Sagrera. La línea 9, operada por Metro de Barcelona y dotada con el sistema de conducción automática de Siemens sin agente a bordo, se sigue controlando desde su propio CTC de forma independiente.
La modernización del CTC de La Sagrera con tecnología Controlguide Rail 9000 de Siemens Rail Automation ofrece mejores prestaciones que redundan en una mayor flexibilidad y facilidad para futuras ampliaciones y desde el punto de vista del operador, en un interfaz hombre-máquina más óptimo y una mayor ergonomía.
La funcionalidad de la tecnología Controlguide Rail 9000 se ha adaptado a las demandas del cliente Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para garantizar que cumple con sus necesidades de supervisión y control para todas las líneas de su red de metro.
El Controlguide Rail 9000 es un sistema flexible que permite la integración de funciones como la automatización de rutas y la regulación la interacción con otros sistemas a través de una interfaz segura para intercambio de información con sistemas externos.
La monitorización está organizada a diferentes niveles (explotación, sistema, comunicaciones y objetos de vía), anunciando las eventuales incidencias de acuerdo a la configuración solicitada por el cliente. El objetivo es facilitar al máximo la tarea del operador, permitiendo la optimización de los recursos y de la explotación.
Asimismo, Siemens es responsable de las tecnologías de señalización de gran parte de las líneas de Metro de Barcelona: señalización, sistemas de protección y operación automáticos (ATP/ATO) en las líneas 2 y 5; ATP en la línea 4; señalización, ATP/ATO sin agente en cabina en la línea 11 y señalización, ATP/ATO CBTC con operación automática sin agente a bordo en la línea 9.