Home Uncategorized IDOM diseñador de la línea de cercanías del Valle del Cauca en Colombia

IDOM diseñador de la línea de cercanías del Valle del Cauca en Colombia

por Patricia

El Tren de Cercanías del Valle del Cauca (TCV), plantea una solución de conectividad y movilidad a la integración de la aglomeración de Cali y los municipios aledaños, para lograr un mejoramiento en la calidad de vida de más de 3 millones de habitantes.

El TCV es un sistema de transporte masivo cuyo objetivo es fortalecer la integración social, económica y espacial entre Cali y los municipios de Jamundí, Yumbo y Palmira y su articulación con otros seis municipios de la región (Pradera, Candelaria, Vijes, La Cumbre y Dagua) que conforman la Aglomeración Suroccidental del Valle del Cauca incluyendo el 70% de la población y el 72,6% del PIB del Departamento. El corredor principal utilizará las vías del antiguo ferrocarril y potenciará la conectividad de los municipios así como su accesibilidad incluyendo un sistema de transporte sostenible y que contribuya al desarrollo económico de la zona.

El TCV parte de un sistema completo que conecta el Distrito de Santiago de Cali y los municipios de Jamundí y Yumbo en una línea Norte–Sur con 38,7 km y 31 estaciones; así como un corredor Oeste–Este, con 30,6 km, 16 estaciones y un ramal de 5 km al Aeropuerto, para un total de 73,4 km y 48 estaciones. Debido la envergadura del proyecto, se planificó desarrollarlo por fases, identificando en el año 2020 el corredor priorizado, sobre el cual se adelantará la estructuración integral, que corresponde al tramo Jamundí-Cali. Este corredor consta de 23,6 km y 21 estaciones, con una infraestructura a nivel con prioridad semafórica, plataforma con una doble vía de ancho estándar y alimentación por catenaria eléctrica.

En este proyecto IDOM se une a la alianza estratégica de la Región y del  Programa de Prosperidad del Gobierno Británico y de la FDN, realizando los Estudios de Factibilidad y la Estructuración Técnica. IDOM ha desarrollado estudios similares que incluyen el aprovechamiento de antiguas rutas en Guatemala City (MetroRiel), y en el área metropolitana de San José de Costa Rica ( Tren Rápido de Pasajeros)  y que promueven la accesibilidad y movilidad de las áreas metropolitanas.

 

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