Mafex apoyará a las Pymes europeas en los proyectos de contratación pública internacional con el proyecto S-ACCESS

ESTE PROYECTO TIENE COMO OBJETIVO FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y LAS PYMES. CONTRIBUIRÁ A REFORZAR EL ESFUERZO DE LA UE HACIA UNA ECONOMÍA MÁS VERDE Y DIGITALIZADA, APOYANDO A TRAVÉS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN DE ESTE TIPO DE EMPRESAS.

El acceso a los mercados de terceros países es esencial para las Pymes europeas, sobre todo porque el tamaño del mercado de la UE es limitado y el crecimiento es más lento en comparación con algunos de terceros países con mayores redes ferroviarias. Una manera de entrar en estos nuevos mercados es mediante la compra pública de innovación, pero esto no suele ser una tarea fácil para las empresas.

Las Pymes se enfrentan a grandes retos a la hora de licitar en países extranjeros debido a los requisitos exigidos por las autoridades locales. El sector ferroviario es un sector en el que la compra pública de innovación juega un gran papel, y es que los propios organismos públicos son en la mayoría de los casos los clientes finales. Es por eso que existe la necesidad de apoyar a las Pymes ferroviarias en estos procesos. En julio de 2021 se puso en marcha el nuevo proyecto S-ACCESS, el cual cuenta con la financiación del programa COSME de la UE que tiene como objetivo fomentar la Competitividad de las empresas y las Pymes. El consorcio del que Mafex forma parte está liderado por el clúster ferroviario italiano DITECFER, y del que también son parte los clústeres ferroviarios i-Trans (Francia), Rail.S (Alemania), Järnvägsklustret (Suecia), RCSEE (Serbia y Sudeste de Europa) y Rail Alliance (Reino Unido).

El proyecto abarca a 1.000 Pymes miembros de los 7 socios y se centra en definir estrategias de compra pública de innovación en tres países, Estados Unidos, Canadá y Noruega. Durante los 36 meses de duración del proyecto se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo, así como servicio de formación y asesoría para las Pymes, misiones de empresa a los países objetivo, y otras acciones relevantes para apoyar a las Pymes en los procesos de licitación relacionados con la compra pública de innovación.
Para ello el proyecto S-ACCESS se desarrollará en dos fases, una primera fase de preparación y una segunda de ejecución, durante las cuales se llevará a cabo el análisis de las Pymes, así como de los diferentes mercados y sus procedimientos de licitación y compra pública.

El proyecto contribuirá a reforzar el esfuerzo de la UE hacia una economía más verde y digitalizada, apoyando a través de la internacionalización la capacidad de recuperación de las Pymes europeas.

El nuevo enfoque de internacionalización planteado por el proyecto S-ACCESS podrá ser aprovechado por otros sectores industriales europeos, ya que muchas de las Pymes que operan en el sector ferroviario también desarrollan soluciones para otros sectores impulsados por el ámbito público, como la energía, el agua o la defensa.