Nueva funcionalidad Leadmind: optimización eficiencia energética de los trenes, para una movilidad más sostenible

CAF AMPLÍA SU ALCANCE PARA MAXIMIZAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS FLOTAS.

La subida de los costes de energía ha hecho que cada vez seamos más conscientes de que un uso más racional y eficiente es necesario. Aunque el sector del transporte sea el medio más eficiente en términos energéticos en comparación al transporte por carretera o aéreo, el objetivo de eficientar el consumo energético de las flotas y mitigar las emisiones de gases, está a la orden del día.

Una de las soluciones para detectar ineficiencias y posibles anomalías en el consumo energético de las flotas ferroviarias, es la integración de analítica avanzada. LeadMind, facilita la definición de iniciativas de ahorro energético de las flotas gracias al seguimiento, gestión y control diario para una movilidad más sostenible. Además, la herramienta permite conocer el gasto energético de cada tren, cuantificar el beneficio de las posibles iniciativas y evaluar el ahorro económico asociado.

La funcionalidad de Energía de LeadMind proporciona información que responde a diversas necesidades.

Gestión, control y análisis: Una visión global del consumo de energía que ofrece a los usuarios la posibilidad de analizar comportamientos de consumo e identificar el tipo de conducción más eficaz y las rutas más eficientes.

Estrategias de conducción: El modo de conducción afecta directamente al consumo de energía. LeadMind permite a los usuarios encontrar los perfiles de conducción más eficientes para cada tramo basándose en datos reales de conducción. En los resultados, puede haber diferencias de hasta un 15 % entre el más y el menos eficiente. Garantizando siempre la seguridad y una conducción fluida para el confort de los pasajeros, permite a los usuarios analizar y visualizar el ahorro potencial.

Receptividad de la catenaria: Esta funcionalidad permite controlar toda la energía que consumen las resistencias y cuantificarla por tramos. Así, se pueden estimar posibles ahorros por si se almacena o no esta energía.

Energía de los trenes fuera de servicio: Esta última opción analiza el consumo de los trenes que no están en servicio, que se encuentran en el taller, en playa de vías o circulando sin pasajeros; cuantificando cuánta energía consumen y cuándo.

En este camino hacia una movilidad más sostenible, LeadMind supone un gran apoyo proporcionando información sobre el gasto energético de las UT, cuantificando el beneficio de las iniciativas y ahorrando hasta un 10% de energía y cientos de toneladas de emisiones de CO.