Primer proyecto piloto en Sagunto para probar el sistema hyperloop a alta velocidad

ZELEROS SE COMPONE DE MÁS DE 30 PROFESIONALES Y SE ENCUENTRA A PUNTO DE DESARROLLAR EL PRIMER PROYECTO PILOTO EN SAGUNTO, UNA PISTA DE 2-KM DE LONGITUD DONDE PROBARÁN SU SISTEMA HYPERLOOP A ALTA VELOCIDAD CON EL APOYO DE LAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS DEL SECTOR FERROVIARIO.
La idea de hyperloop tiene más de 200 años, cuando el inventor inglés George Medhurst propone meter vehículos dentro de tubos al vacío para reducir pérdidas aerodinámicas. 100 años después, en Rusia, el profesor Boris Weinberg investiga cómo hacer levitar de forma magnética los vehículos para reducir las pérdidas por fricción derivadas del contacto rueda-carril.

Desde entonces, en el siglo XX se potencia más la parte de la levitación magnética dejando atrás el concepto del tubo por complejidad técnica, derivando en los primeros trenes «maglev» en China y Japón, que presentan elevados costes de una infraestructura compleja al llevar bobinados a lo largo de todo el trayecto. En 2012, con los avances en vacío y automática, el empresario Elon Musk populariza hyperloop en la televisión y, un año más tarde, propone un concepto teórico que utiliza la levitación por cojinetes de aire, y no magnética como los trenes chinos y japoneses.
En paralelo, anuncia una competición de estudiantes en la que destaca Hyperloop UPV, proyecto español galardonado en enero de 2016 como Mejor Diseño y Mejor Sistema de Propulsión en Estados Unidos. Sus fundadores deciden ese mismo año materializar su propio diseño y crean la empresa: Zeleros.

En la actualidad, Zeleros se compone de más de 30 profesionales y se encuentra a punto de desarrollar el primer proyecto piloto en Sagunto, una pista de 2-km de longitud donde probarán su sistema hyperloop a alta velocidad con el apoyo de las instituciones y empresas del sector ferroviario, aeronáutico, energía e infraestructuras, convirtiéndose en una de las iniciativas pioneras a nivel mundial.