El papel de la industria, clave para diseñar viajes 100% accesibles

En este camino hacia el diseño y la puesta a disposición de los viajeros de una infraestructura y un material rodante completamente adaptado a las necesidades de cada viajero, la industria ferroviaria española desempeña un papel clave.

Este tejido de empresas aporta sus soluciones y los avances más vanguardistas a hacer realidad los distintos planes de accesibilidad de administraciones de todo el mundo. Los productos, servicios y la tecnología que han desarrollado hacen posible que los usuarios tengan a su alcance un transporte de uso sencillo, cómodo para cualquier tipo de desplazamiento, y libre de barreras.

Una de sus principales características es que ponen a disposición del mercado una amplia gama de productos y desarrollos tecnológicos que cubre todos los requerimientos, especificaciones y demandas de los administradores de infraestructuras, operadores y empresas coordinadoras de los servicios. Estas soluciones abarcan desde la etapa de diseño de nuevas líneas, redacción de proyectos de modernización de redes y estaciones, hasta el suministro de los más diversos elementos y sistemas.

◗ Medidas complementarias de accesibilidad

  • Pavimentos cerámicos tactovisuales
  • Tiras anti deslizantes y foto luminiscentes
  • Paneles con alto relieve y braille en ascensores
  • Protecciones en retranqueos
  • Señalización de obstáculos
  • Sistemas de apertura fácil en puertas mamparas
  • Apoyos isquiáticos en andenes y vestíbulos
  • Etiquetas braille en pasamanos de escaleras
  • Mesas abatibles en material rodante
  • Interfonos de comunicación
  • Escaleras mecánicas
  • Ascensores
  • Sistemas de información y ticketing

Guía Braille

Otra de las actuaciones del sector para avanzar en materia de accesibilidad es la colaboración con entidades que representan a colectivos con minusvalías o discapacidad para continuar introduciendo mejoras que faciliten sus desplazamientos en tren. En este sentido, recientemente, se ha presentado la primera Guía en braille de Metro, diseñada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

El propósito de esta iniciativa, que de momento está disponible en Metro Madrid, es ofrecer a los viajeros invidentes o con visión reducida a la red de transporte público con mayor seguridad, al mismo tiempo que pretende ser una herramienta excepcional para su uso en los programas de fomento de la autonomía de escolares con esta discapacidad.

Pantallas con información sonora sobre la posición de los vehículos

Algunas estaciones de la red ferroviaria ya cuentan con nuevas pantallas de información cuya función será indicar a los viajeros la ubicación exacta en la que están colocados los coches de los trenes en los andenes. Gracias a ellas, los pasajeros conocen de antemano el punto exacto del andén donde se estacionará el vehículo, facilitando su acceso no solo a personas con movilidad reducida o invidentes, sino también al resto de viajeros.

App con información en tiempo real

Otro de los puntos en los que se trabaja para la mejora de la accesibilidad es la creación de aplicaciones que proporcionen información en tiempo real. Así destaca por ejemplo la aplicación de Renfe Cercanías ‘Accesibilidad y Tiempo Real’, que, a través de un buscador, ofrece la posibilidad de seleccionar estaciones accesibles y de mostrar, en el tramo de línea escogido para el viaje, qué trenes en los distintos horarios son accesibles.