El Gobierno federal tiene como prioridad reducir el tráfico por carretera, como parte del compromiso para impulsar una red de mercancías ferroviaria más competitiva. Para aumentar la cuota de mercado y fortalecer al sector se ha elaborado el «Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023». Entre las medidas aprobadas, el Ejecutivo reducirá significativamente los costos de acceso a los operadores. Además, se invertirá en la expansión de la infraestructura, con vías adicionales que faciliten la circulación de trenes más largos; en digitalización y automatización e innovación. Las rutas nuevas y las ampliaciones previstas son las siguientes: las regiones del Rin, NBS Rin / Main-Rhine / Neckar, East Corridor y Ruhr-Sieg. Asimismo, los principales corredores establecidos que conectan Hamburgo, Colonia, Frankfurt, Ludwigshafen/ Mannheim / Heidelberg / Karlsruhe, Munich y Hannover serán más como resultado de los planes. A ello se unen las mejoras del «Master Plan» de la compañía DB Cargo, que, entre otras actuaciones, modernizará su flota con la adquisición de 100 nuevas locomotoras y 4.000 vagones adicionales.